Última hora

¡A estar atentos!

Estafas en cajeros automáticos: ¿cómo evitar que te vacíen la cuenta?

Se detectó una nueva modalidad de robo llamada "skimming"

Estafas en cajeros automáticos: ¿cómo evitar que te vacíen la cuenta?

Argentina (Redacción Voces Críticas) Se detectó una nueva modalidad de robo llamada "skimming", consiste en la colocación de pequeños dispositivos en los cajeros automáticos que copia los datos y la clave de la tarjeta empleada para retirar dinero o hacer una operación bancaria en la máquina.

Es por este motivo que los expertos brindan recomendaciones para tener en cuenta y evitar posibles estafas al momento de utilizar un cajero automático:

Deslizar otra tarjeta para entrar al banco: En algunas sucursales suelen haber puertas con lector de tarjetas para poder ingresar al cajero, esa instancia podría volverse un primer punto de contacto con el dispositivo que adquiere los datos de las tarjetas, es por ello que se recomienda utilizar una tarjeta distinta a la que se usará para retirar dinero, (utilizando la tarjeta del colectivo la puerta se abrirá).

Revisar que el cajero no tenga nada sospechoso: Es importante tomarse un momento para revisar el cajero automático.  De esta manera se podrá advertir si hay cámaras diminutas, teclados falsos sobre el real, un microdispositivo dentro o sobre la ranura de ingreso del plástico. Asimismo, se recomienda chequear que la ranura de entrada de la tarjeta esté firme, sin partes flojas, rastros de pegamento o algún elemento que la obstruya o sobresalga.

Si ve algo sospechoso, no introduzca su clave: el Banco Central indica "evitar el uso de cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales". Jamás marcar la clave frente a alguna de las siguientes situaciones: La máquina no detecta la tarjeta, una vez ingresada, o aparece un mensaje extraño. Si la tarjeta queda retenida y un extraño se acerca, como para ayudar, y te indica que poner la clave es la única forma de retirarla. Si la tarjeta quedó retenida pero la máquina no imprime un comprobante sobre la situación. Si hay un tercero cerca que podría ver tu clave bancaria.

No aceptar ayuda: Los delincuentes pueden incluso hacerse pasar por personal del banco, por lo cual siempre es mejor evitar la ayuda de terceros en estas situaciones. En  caso de no poder resolver el problema es importante solicitar ayuda dentro del banco.

No usar un cajero siguiendo instrucciones telefónicas de un desconocido: Es importante saber que un operador verdadero de la entidad bancaria nunca exigirá una clave de acceso.

Llevarse los tickets que da el cajero: A la hora de retirarse, es importante no sólo verificar haber retirado la tarjeta, sino también llevarse el comprobante que el cajero entrega, ya que este contiene datos sensibles sobre la operación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS