Última hora

Beneficios AFIP

Cambios en el Monotributo: vencimiento de cuotas, cuándo hay que recategorizarse y cuánto habrá que pagar desde ahora

La nueva normativa de alivio para los contribuyentes quedó plasmada en el Boletín Oficial.

Cambios en el Monotributo: vencimiento de cuotas, cuándo hay que recategorizarse y cuánto habrá que pagar desde ahora

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Monotributo es uno de los programas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que más modificaciones experimentó en el último tiempo. En este sentido, con la aprobación de la reforma del mismo, los poco más de 4 millones de pequeños contribuyentes tendrán un nuevo calendario para efectuar los pagos, regularizar deudas y cumplir con un trámite obligatorio que, en general suele vencer en julio. 

A través de la modificación a este tributo, quedó establecida una nueva fecha de recategorización. En este sentido, ahora los monotributistas estarán habilitados a recategorizarse entre el 28 de julio y el 17 de agosto inclusive. La Resolución General 5028 quedó publicada este lunes en el Boletín Oficial. A través de esta normativa, se definieron también los plazos para efectuar los pagos de las cuotas que operaban en junio, julio y agosto. 

De esta manera, quienes pagan el Monotributo y cuya cuota se vencía el 25 de junio, ahora podrán cancelarla hasta el 5 de agosto. Por su parte, la séptima cuota podrá pagarse hasta el 27 de agosto y se hará con los nuevos valores estipulados para el segundo semestre por la ley sancionada la semana pasada, la que implica una actualización extra de entre 35% y 77% sin aumentar la cuota mensual del monotributo. 

La nueva reforma a esta contribución se daría en los próximos días e incluirá también otras dos grandes modificaciones. Pondrá en marcha un plan de pagos para los que tengan deudas y quita las multas por moratoria que permitirá cancelar deuda vencida en hasta 60 cuotas mensuales. Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para mantenerse en el régimen y no pasar a ser inscriptos. 


Nuevas escalas


Ante este contexto, el Monotributo verá modificadas sus escalas. De este modo, quedarán de la siguiente manera: Categoría A con tope de facturación en $370.000; Categoría B en $550.000; Categoría C en $770.000; Categoría D en $1.060.000; Categoría E en $1.400.000; Categoría F en $1.750.000; Categoría G en $2.100.000; Categoría H en $2.600.000; Categoría I en $2.910.000; Categoría J en $3.335.000; y Categoría K en $3.700.000. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS