Última hora

El beneficio ya es oficial

Nuevo programa de ANSES para jubilación de mujeres sin los años de aporte: los números detrás de la medida

La normativa fue oficializada hoy y ya hay fecha confirmada desde cuándo se puede acceder al beneficio.

Nuevo programa de ANSES para jubilación de mujeres sin los años de aporte: los números detrás de la medida

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció días atrás un nuevo programa que permitirá jubilarse a mujeres que les falten años de aporte pero que ya estén en edad para hacerlo. En este sentido, el Gobierno les reconocerá al menos un año por hijo y los aportes correspondientes a las licencias por maternidad. La medida busca reconocer lo que se conoce como “el trabajo de cuidado”. 

Esta medida del organismo previsional revela algunos interesantes números en relación al beneficio que se brindará próximamente. Sucede que, si bien no se detalló el impacto fiscal de la normativa, se anunció que beneficiará en total a 155 mil mujeres. “Es como una segunda jornada laboral, una medida con perspectiva de género”, afirmó la titular de ANSES, Fernanda Raverta. 

Desde el ANSES destacan que, a través de este programa, se brinda una solución más para contribuir a la disminución de las brechas en el mercado laboral, donde la participación de las mujeres es 27% menor. Desde la ANSES señalaron también que las mujeres titulares de la AUH tienen menos años aportados en promedio. "Las titulares de AUH tienen 5 o menos años de aportes”, lanzó Raverta. 

El programa de la entidad estatal fue destacado también por la directora de Economía y Género del Palacio de Hacienda, Mercedes D’Alessandro. En cuanto números de esta normativa, esta funcionaria detalló que “el 85% de las trabajadoras que se jubilan lo hace a través de una moratoria previsional".  "Esto resulta en que sean el 67% de quienes cobran una jubilación mínima. En promedio, las jubiladas ganan 34% menos que los jubilados”, precisó.

 

¿Cómo acceder al beneficio?


La ANSES detalló que desde el próximo 2 de agosto las mujeres se podrán inscribir para integrar este programa. El trámite se realiza de forma presencial con turno previo en las oficinas de la entidad. Para completar el trámite es necesario concurrir con la partida de nacimiento de cada uno de los hijos por los que se busca reconocer aportes. El trámite puede realizarse a través de apoderados. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS