Última hora

ELECCIONES 2021

Precandidatos a diputados nacionales: qué nombres encabezarían las listas

A días del cierre del plazo, hay pocas certezas sobre los candidatos de cada frente

Precandidatos a diputados nacionales: qué nombres encabezarían las listas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El sábado próximo vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales ante las juntas electorales partidarias en el marco del proceso electoral 2021. Sin embargo, los frentes aún no han decidido sus definiciones, entre ellos, los que se constituyeron la semana pasada y deberán negociar a contrarreloj.

La Cámara Nacional Electoral publicó un cronograma que establece que el día sábado 24 de julio, vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos. Uno de los frentes en los que se tienen más dudas que certezas es en el Frente de Todos, tanto el justicialismo como el kirchnerismo, debido a que el Juzgado Federal con Competencia Electoral, a cargo de Julio Bavio, aún no define quién se quedará con el sello.

El sector saencista del Frente de Todos tiene más encaminada la lista para precandidatos a diputados nacionales: existen consensos para que Andrés Zottos  sea quien renueve el mandato teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantiene el tartagalense con La Cámpora de Máximo Kirchner y el massismo. A esta lista la enfrentaría Emilio Estrada, el exministro de Economía de Urtubey y actual funcionario del Gobierno Nacional.

Pamela Calletti es un nombre casi garantizado en alguna de las listas aunque todavía no hay definiciones al respecto. Por su parte, la puja es mucho más numerosa en en el Frente de Todos Kirchnerista. Entre los nombres que trascendieron están Gonzalo Quilodrán, Franco Hernández Berni, Jorge Guaymás y Manuel Santiago Godoy entre otros.

Como todos buscan encabezar listas, no están listas todavía las definiciones. Incluso se supo que hasta el propio Hugo Moyano intervino para empujar al camionero salteño. Por otro lado, en Unidos por Salta tampoco hay definiciones aunque se preparan para una interna entre Guillermo Durand Cornejo, el actual candidato a convencional constituyente e Ignacio “Nacho” Jarsún, vicepresidente de Diputados.

 

La definición sería entre miércoles y viernes

Las fuerzas políticas Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta, tras alejarse de Unidos por Salta, buscan aunar criterios para ir con lista unida y definirán la noche del jueves o la mañana del viernes. El médico Bernardo Biella corre con ventajas aunque no habrá nombres impuestos para los renovadores por su historia.

En el frente “Juntos por el Cambio +” hasta ahora no hubo definiciones pero sí divisiones cuando el domingo, el diputado provincial Héctor Chibán, anunció en un video difundido por WhatsApp que será candidato a diputado nacional. El olmedisto comentó que  si eso es verdad, habrá internas y cada partido presentará una lista. “En Ahora Patria no se descarta que entonces encabece Alfredo Olmedo”.

Mientras tanto, el PRO es por ahora el único partido que no dejó trascender posible precandidato. Por último, la izquierda mantiene la división de las elecciones provinciales. “Política Obrera” definirá el miércoles quién aspirará a una banca nacional, aunque trascendió que sería el exdiputado, Julio Quintana. Finalmente el Frente de Izquierda postularía una lista única con Cristina Foffani y Pablo López.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS