Última hora

CINE

De Salta a Francia: una película sobre la realidad wichí en la 32º Feria Internacional de Cine

Se trata de un largometraje filmado en Chaco Salteño y ciudad de Salta

De Salta a Francia: una película sobre la realidad wichí en la 32º Feria Internacional de Cine

SALTA (Redacción Voces Críticas) Husek, una película bilingue, bajo la dirección de la salteña Daniela Seggiario, filmada en locaciones de Chaco Salteño y la ciudad de Salta, será uno de los filmes que participarán del 32º Festival Internacional de Cinema Marseille (FIDMarseille), que se lleva a cabo en Francia desde el 19 al 25 de julio.

El largometraje cuenta con el apoyo de INCAA y fue producida por Vista Sur Films en asociación con Maravillacine. Fue escrita por Daniela Seggiaro y Osvaldo Villagra, escritor wichí oriundo de la comunidad La Puntana. En la historia actúan la cantante y actriz Verónica Geréz y el maestro wichí Juan Rivero, quien recientemente falleció por COVID19.

La película Husek cuenta un relato que enfrenta diferentes perspectivas acerca de los usos históricos del Gran Chaco, tanto presentes como futuros. En este territorio, una serie de ruinas vinculadas a las ideas de progreso occidental esconden tensiones en las formas de habitar de sus pobladores indígenas. En el filme también participan el joven de La Puntana Leonel Gutiérrez.

Además participan en Husek Carla Crespo la reconocida actriz del teatro under, junto a un gran elenco de actores profesionales de la provincia y diversas personas que se animaron, en algunos casos, a su primera experiencia en el cine. En el equipo técnico también participaron personas de diferentes culturas, integrando a trabajadoras y trabajadores de Salta, Buenos Aires, y de la rivera del Pilcomayo.

 

El lenguaje es clave

En el filme se plantea un enfrentamiento que atraviesa los acontecimientos y aquí la cuestión del lenguaje es fundamental. “Juan como el personaje de Valentino representa a toda una generación de líderes wichí que comenzaron la lucha por su tierra y por el reconocimiento de su lengua” comentó Seggiaro y continuó: “Una generación que ha comenzado - como se muestra en Husek - a delegar su liderazgo en los jóvenes”.

La película, como es habitual en el mundo del cine, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de FID Marseille - Festival Internacional de Cine de Marsella - dirigido por Jean- Pierre Rehm, cuyo programa está constituido por 130 películas a unos 23.500 espectadores, en cines, bibliotecas, galerías de arte, teatros y anfiteatros al aire libre de toda la ciudad francesa.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS