Última hora

ES OFICIAL

Aportes jubilatorios por hijo: ¿Cómo es la nueva modalidad previsional que beneficia a las mujeres?

Liliana Musa sostiene que es una forma de "bajar la brecha de feminización de la pobreza"

Aportes jubilatorios por hijo: ¿Cómo es la nueva modalidad previsional que beneficia a las mujeres?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este lunes se oficializó la medida previsional que venía siendo anunciada hace varios meses para beneficiar a aquellas mujeres que hayan dedicado su vida al cuidado del hogar, a quienes se les reconocerá hasta tres años de aporte por hijo, cuando lleguen a la edad jubilatoria que es de 60 años. Actualmente, se estima que son unas 155 mil las que están en situación de percibir este beneficio. 

Este decreto sobre la jubilación, firmado por Alberto Fernández, fue publicado ayer, 19 de julio, en el Boletín Oficial y prevé que en "caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada". El objetivo es que logren acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU). 

Para explicar esta nueva modalidad previsional, la abogada especialista, Liliana Musa, explicó que en esta jubilación se tuvo en cuenta la concepción económica porque son "las mujeres las que juntan el dinero para hacer frente a los gastos de la casa. De los hijos, de los nietos. Se trata de un estudio que se ha hecho y a raíz de eso se distribuye la riqueza". 

A eso, hay que sumarle que las mujeres se enfrentan a una mayor brecha de ingresos, en relación a los hombres. Es por eso que para esta jubilación, también se tuvo en cuenta la problemática de la "feminización de la pobreza", que no es otra cosa que la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. Al respecto, precisó que uno de los objetivos es "bajar esta brecha ya que en porcentaje, son las mujeres las que hacen tareas que no están bien reconocidas económicamente como el trabajo en casas particulares, amas de casa, cuidado de niños y adultos, entre otros".

No es un beneficio retroactivo

Este decreto que ya está en funcionamiento, rige solo para las prestaciones que se soliciten desde su vigencia. Además, esta norma extiende el beneficio a “aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos”, quienes “podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS