Última hora

ECONOMÍA

El dólar blue no para de subir y preocupa el efecto en la inflación

Por el momento, sigue debajo del precio récord

Dólar. Fuente: (Twitter)
miércoles 21 de julio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las fuertes subas que viene manteniendo el dólar blue en los últimos días ya comienza a preocupar a más de uno puesto a que es inevitable pensar en los efectos que esto puede generar en la inflación que golpea al país. 

Es que haciendo un seguimiento desde abril hasta el día de hoy, el dólar libre trepó un 30% o unos 40 pesos. Paralelo a esto la expansión del dinero en circulación fue notable: se volcaron casi $300.000 millones a la plaza, a pesar de las restricciones a la actividad por el Covid-19.

Otro análisis que se debe tener presente con respecto al dólar blue es que si se toma el precio récord de $195 para la venta que llegó a alcanzar el pasado 23 de octubre, este tipo de cambio, debería costar hoy unos $270 si hubiera replicado el recorrido de la inflación de los últimos nueve meses.

Sobre este tema Nery Persichini, de Head of Strategy de GMA Capital, explicó que: “La inflación distorsiona todo, incluso el dólar. El caso de la cotización libre: como el nivel de precios subió más de 38% desde el pico de octubre de $195, ese máximo ya no es lo que era. A precios constantes, aquel valor de dólar blue equivaldría a $270 de hoy”.

Ese histórico pico que alcanzó el dólar libre allá por octubre del año pasado de $195 fue puntual y sin fundamentos (emisión monetaria, inflación, caída de reservas o baja de tasas) y tuvo que ver principalmente con la incertidumbre financiera desatada por mayores controles oficiales sobre los dólares negociados en Bolsa y por la imposición de una nueva carga impositiva.

La inflación superó el aumento del blue

Otra de las causales del fuerte pico que tuvo el “blue” en octubre pasado también respondió a los temores por el pico de decesos y contagios por coronavirus: todavía no había vacunas disponibles, y en Europa y EEUU arreciaba la segunda ola de la pandemia.

Entonces teniendo como base todo esto y comparando con la inflación acumulada en los últimos doce meses que es de un 50,2%; el dólar libre a $182 viene rezagado, pues subió un 40% desde los $130 del 20 de julio del año pasado. En caso de haber reflejado el IPC, recién ahora alcanzaría los 195 pesos.

Ya si se toma como base a la inflación de 2021, el “blue” gana un 9,6%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año. De haber seguid el promedio de precios minoristas, el “blue” debería costar ahora 208 pesos. Lo que demuestra que por ahora, el dólar blue viene siend barato.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS