Última hora

INFORME

Confirman que cuatro variantes del coronavirus circulan en 14 departamentos de Salta

Uno a uno, los números de cada departamento

Confirman que cuatro variantes del coronavirus circulan en 14 departamentos de Salta
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 21 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de Salta, en relación a las variantes del coronavirus, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, confirmó que son cuatro las cepas identificadas, a partir de la secuenciación genómica, que se hizo en el instituto Malbrán. 

Asimismo, informaron que estas cepas del COVID-19, se detectaron en 14 departamentos de la provincia y son 56 los pacientes que contrajeron alguna de ellas. Las variantes de preocupación son dos: Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7);  mientras que las "de interés" son: Zeta (P.2) y Lambda (C.37).

Sobre los pacientes que contrajeron alguna de las variantes del coronavirus, el profesional, explicó que 26 corresponden a la originada en Manaos, 8 en el Reino Unido, 21 en Perú y uno a la del Río de Janeiro. Cabe informar también que desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente.

Variantes detectadas en Salta por departamento:

- Gamma (P.1): Anta (3); Capital (7); Cafayate (2); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); San Martín (2); Santa Victoria (2); General Güemes (1) y La Candelaria (5).

- Alpha (B.1.1.7): Metán (2); Rosario de Lerma (1); General Güemes (2) y La Candelaria (3).

- Lambda (C.37): San Martín (5); Capital (7); Chicoana (1); Rivadavia (5); Cerrillos (1); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

- Zeta (P.2): Chicoana (1).

Tipos de variantes

Luego del informe epidemiológico sobre las variantes detectadas en Salta, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.

En este sentido, detalló que las variantes de interés presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad. Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante Zeta.

Sobre las variantes "que preocupan", hay evidencia de mayor transmisibilidad, casos más graves de la enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos. En este nivel se pueden mencionar a las variantes Gamma y Alpha. 

Finalmente, al referirse a las variantes de grandes consecuencias, indicó que  presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS