Última hora

Salta/Entrevistas

Fabián Arguello: “La situación que estamos viviendo es muy angustiante”

El Director del SAMEC explicó la situación de los radioperadores que fueron solicitados por la justicia. Al respecto manifestó su sorpresa por el accionar de la Fiscalía para con el personal de salud

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse la detención de cuatro policías y cuatro operarios del SAMEC por la muerte de un peluquero, Voces Críticas dialogó con Fabián Arguello, el Director del SAMEC, quien se mostró extremadamente conmovido por la situación.

El Director manifestó: “Estamos esperando que se tomen las declaraciones, nosotros desde la conducción estamos tratando de seguir dando respuestas a la población sin cortar el servicio, más allá que compartamos o no la medida que se ha tomado de manera unilateral. El personal que se autoconvocó sigue en esa situación esperando alguna resolución, alguna medida que explique el accionar incomprensible para nosotros, que han vivido los compañeros. Así que ahora esperando los resultados, el Ministro está en la sala de Tribunales también”.

Fabián Arguello añadió: “Esto ha sido angustiante para todos, es una desilusión total porque los chicos, tanto los que están en la calle como los operadores, nunca están tratando de ver si le hacen mal a alguien sino justamente dar respuestas con los elementos que se tienen, y si ha habido algún error humano se tiene que investigar de manera correcta y no en la forma en que se hizo, es muy angustiante la situación, para el personal del SAMEC que está todo el día en la calle es una desilusión terrible”.

Asimismo, Fabián Arguello comentó que estuvo brindando contención a los familiares del personal detenido: “Estuve con los familiares toda la noche en el SAMEC, porque se convocaron también ahí buscando respuestas y contención, llevando calma y pidiendo paciencia. Pero más allá de las apreciaciones personales, es una desilusión total cómo se manejó todo esto. Ayer a la noche también estuvimos en contacto con el Ministro Esteban y con el área de Legales del Ministerio, por otro lado anoche la parte de Fiscalía no atendió los teléfonos, se cortaron todas las vías de comunicación con todo el mundo, así que había que esperar sí o sí hasta hoy a la mañana. Y hoy se hicieron todas las presentaciones que corresponden, porque formalmente cuando hay algún caso donde interviene la justicia se siguen ciertos pasos como averiguaciones, informes y todo eso, pero acá no se hizo nada de eso. Lo que nosotros teníamos como institución es la historia clínica, los reportes del 911 y estábamos esperando todo lo demás, papeles internos y documentación interna, para tener más conocimiento de lo que había sucedido pero todo eso no se hizo, no se siguieron los pasos administrativos correspondientes. No sabemos aún por qué se los está investigando, no conocemos qué figura se les está imputando ni nada. Ayer solicitaron la historia clínica, se les proporcionó en tiempo y forma, y nada más”.

Respecto a cuál es el rol de los detenidos dentro del SAMEC, Fabián Arguello  indicó: “Los compañeros son radio operadores, o sea, ellos reciben la llamada según lo que entra en Sintomatología, se codifica la llama, si es código rojo, verde, amarillo o COVID, y sobre eso el despachante va despachando los móviles según el lugar, según la disponibilidad y según la gravedad del caso”.

Finalmente, el Director del SAMEC llevó tranquilidad a la población respecto del servicio que prestan: “Quiero que la población sepa que el SAME sigue trabajando normalmente, con todas las bases, más todo lo que es COVID más allá que haya gente que se esté manifestando, la parte operativa no está frenada ni se va a frenar, se va a seguir trabajando como se está haciendo todos los días”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS