Última hora

SALUD

Caso “Chano”: aumentaron los casos de brotes psicóticos en Salta

Luego lo ocurrido con el músico, habla un especialista de la provincia

Caso “Chano”: aumentaron los casos de brotes psicóticos en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Después de darse a conocer el episodio protagonizado por “Chano” Charpentier quien, debido a un brote psicótico como consecuencia del consumo de estupefacientes y tras discutir con un policía, terminó internado con un disparo en el abdomen, se vuelve necesario obtener más información sobre estos casos en la provincia de Salta.

Con respecto a estos brotes, el psiquiatra sub gerente del hospital Ragone, Ignacio Crespo, explicó: “Es un proceso que irrumpe la vida de una persona y  llega a desestructurarla de una manera profunda en su conducta, en la forma en la que se comporta”. Comentó que tienen una presentación aguda no necesariamente tiene una correlación con lo que esté sucediendo en la vida de la persona que lo sufre.

 

Las circunstancias en las que aparecen

El especialista comentó que los brotes psicóticos pueden tener una relación con circunstancias externas o no en muchos casos, pueden responder incluso a un proceso íntimo del individuo, problemas con enfermedades psiquiátricas. Crespo se refirió al consumo de estupefacientes: “En otros casos, que cada vez el número va siendo más importante en Salta, tiene que ver con el consumo de sustancias”.

De acuerdo con los relevamientos que se realizan en el territorio provincial, el número ha ido creciendo entre pacientes que sufren brotes de este tipo, principalmente por el consumo de sustancias. Entre las causas externas, puede tratarse de enfermedades de otro tipo, entre ellas  el COVID por la falta de oxígeno, entre otras.

El psiquiatra explicó qué ante la detección de un brote psicótico “es muy importante la primera asistencia, el primer momento en donde el servicio de emergencia atiende a una persona con un brote psicótico” ya que es posible determinar qué tipo de situaciones lo generaron y qué atención específica se le puede brindar al paciente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS