Última hora

Salta/Entrevistas

La palabra de Nicolás Obrien después de la denuncia contra el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de Orán

El Director de Adultos Mayores de la provincia explicó las medidas que se tomaron tras la denuncia de internos y empleados del hogar

Fuente: Twitter
miércoles 28 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de conocerse la grave denuncia de Ignacio Martínez, el abuelo que residente en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de Orán, y tras la resolución del Concejo Deliberante instando al intendente que se haga eco de las denuncias, Voces Críticas se puso en contacto con el Director de Adultos Mayores de la Provincia, Nicolás O´Brien, quien asevera no contar hasta el momento con indicios de lo denunciado por Martínez.

El Director manifestó: “A mí me pasaron el audio y luego de escucharlo me fui inmediatamente para allá, el jueves viajamos a Orán un equipo de tres personas, un escribano, un abogado, la Directora de Gerontología y yo, para poder tomar una encuesta de calidad de servicio, o sea, eran cinco preguntas. Una de ellas decía: Cuál considera usted que es la calidad de los servicios que brinda la institución a los residentes, y 15 de 16 personas contestaron “bueno”. Nosotros estamos alejados de Orán, por lo que nos vamos a guiar por lo que nos dicen adentro de la institución y por lo que logramos ver ese día. De todas maneras, esta semana van a viajar tres personas más al Hogar, son técnicos especialistas en psicología, para tener una segunda visión.

Nicolás O´Brien agregó: “Ahora, yo tengo firmado por cada uno de los que trabajan toda la encuesta, otra pregunta decía cómo considera usted que es la gestión actualmente en relación con el buen trato del personal, porque acaba de cambiar la gestión hace muy poquitito, entonces incluí a los dos para que el período del tiempo sea más extenso. Y el 90% respondió que no hay inconvenientes con eso, solo hay dos personas que están manifestando esto, no voy a decir que tengan animosidad ni vinculación política con nada, pero también hay que decir que hay una vacante de Jefe del Servicio y hay mucha gente anhelándolo, ya sea de parte de la intendencia o de la residencia. Si bien esto no lo puedo definir, hay que aclarar que es parte del contexto. Por eso fuimos al lugar y también hablamos con Martínez, el señor del audio, porque como es ciego y no tiene celular nos asombró que nos diga exactamente lo que el audio dice, palabra por palabra, en el mismo orden, si bien ahora no repitió exactamente lo mismo pero nosotros lo que corroboramos en su habitación es que la habitación tiene ventiladores y estufas, una habitación individual, para él solo, y con los demás residentes les preguntamos si recibía buenos o malos tratos y ninguno refirió que recibía malos trato el señor Martínez, y nosotros hablamos un rato con él. El hombre está impecable, no tiene ninguna marca. Nosotros corroboramos que el hábitat es decoroso, está absolutamente solo, tiene su cama y su baño al lado. Él dijo que puso la puerta”.

Por otro lado, O´Brien reconoció las deficiencias edilicias del lugar pero recalcó en todo momento que no se pudo corroborar que existan malos tratos a los abuelos: “Ahora, la infraestructura es una porquería, nosotros tenemos miles de reclamos presentados suplicando que vaya la arquitecta porque es todo viejo, el baño más que nada, entonces lo que se han hecho son paneles de Durlok, porque antes estaba en una forma que se llama pabellonado, como las camas del Ejército, y eso no es para un hogar de adultos mayores, no se logra intimidad de esa manera, no se puede poner una mesa de luz, no se puede poner la foto de la familia. Hay mucho por hacer ahí en relación a los edilicio. Sin embargo, en relación con el trato del personal lo que yo noté es que se esfumó todo cuando los entrevistamos de manera personal a cada uno de ellos y con la firma de ellos en las preguntas, nosotros llegamos de manera imprevista. Otra pregunta decía cómo considera es el trato que se le brinda a los residentes, es el personal el que les brinda el trato, y todos contestaron que bien obviamente”.

Consultado respecto a la denuncia firmada por el personal, carta que fue dada a conocer a los medios, Nicolás O´Brien, sostuvo: “La denuncia que hizo el personal contra la Sra. Moyano no fue ratificada ante nosotros con su firma. Creo que hay una movida para asumir la titularidad del Hogar, no puedo asegurar de dónde viene, pero en Orán hay dos grupos políticos. De todas maneras, ahora va otro grupo de gente a ver el lugar porque no lo vamos a dejar pasar, mucho más el tema de la probable violación que me contaron de un adulto mayor respecto a otro adulto mayor. De ese tema puedo decir que esa persona es muy activa sexualmente, me dijeron que tiene una novia fija y que puede ser que haya querido tocar a otra persona, pero no lo sabemos porque no hay una denuncia realizada formalmente, y si alguien vio algo está obligado por la ley a denunciarlo. A la Sra. Moyano le entregaron una nota firmada por algunos residentes, algunos de ellos dicen que firmaron porque allí se hablaba de la cuestión edilicia, cuando nosotros preguntamos por la nota, que la tengo frente a mí, me dicen que sí, que firmaron porque es un desastre cómo está y yo les doy la razón porque hace mucho que venimos pidiendo a la Ministra que por favor se constituyan los arquitectos, evalúen la situación y den un curso de acción. Nosotros no podemos dar respuestas a la cuestión edilicia pero sí informamos de manera inmediata al Ministerio, algo que hicimos el año pasado. Entonces, cuando preguntamos por la nota nos dicen que la firmaron por el problema edilicio, capaz que arrugaron y yo necesito que no arruguen porque quiero saber la verdad, pero si no me informan no puedo saberlo, y además tienen la obligación de informarnos. Yo no permitiría que algo de esto pase sin tomar intervención”.

Finalmente, y para dar cierre al tema, Nicolás O´Brien destacó que esperarán la visita del otro grupo de especialistas para realizar un informe: “Nos queda ahora esperar lo que nos diga este otro grupo de expertos que irá a verificar la situación, y si se notifica alguna irregularidad, se tomarán las medidas que sean necesarias, lo que pasa es que todo esto se encuentra en proceso, pero cuando terminemos elevaremos un informe. Nosotros queremos un Hogar como la gente, pero repito que estamos en medio de un momento político que genera ruidos en la línea, es decir, hay distintos intereses rondando y nosotros ya recibimos estos intereses y ya les dijimos que no porque nos íbamos a tomar un tiempo para trabajar con los interinos antiguos, uno de ellos renunció porque estuvo un año y medio con COVID, el otro interino es la Sra. Moyano que no parece ser ni un persona violenta ni maleducada en principio. No tengo elementos para pensar otra cosa. Ahora, si se corrobora que un residente provoca daño a otro residente, tendremos que tomar alguna medida, que no puede ser una sanción porque no es de la administración pública sino que se habla con el médico del residente para conocer el diagnóstico de ese residente y la medicación que se encuentra tomando”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS