Última hora

Ingreso al sistema previsional

Jubilación por hijo de ANSES: qué pasa si alcanzás los años de aportes

Desde mañana se empiezan a otorgar los turnos para realizar este trámite.

Jubilación por hijo de ANSES: qué pasa si alcanzás los años de aportes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará mañana con la otorgación de turnos para mujeres que quieran tramitar su ingreso al sistema previsional por medio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Este nuevo programa del Gobierno comenzará a regir desde el próximo lunes 2 de agosto. 

En este sentido, la entidad estatal aclaró que “el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”. Sin embargo, puede haber casos en los que aún con esta contemplación del Estado no llegarán con los años de aportes. 

Quien se refirió a este caso fue el Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina. Al aire de Radio 10, indicó que las mujeres que igual no lleguen a la cantidad de aportes, “van a poder comprar aportes hasta el 2003 y así poder alcanzar” el mínimo necesario para poder ingresar al sistema previsional.

El funcionario del organismo previsional destacó este programa que fue anunciado días atrás por las autoridades. “Esta política pública es compatible con la moratoria que sigue vigente que indica que las mujeres con edad para jubilarse, pueden comprar años de aportes hasta 2003, por lo cual, a modo de ejemplo, si una mujer cumple 60 años, va a poder comprar 24 años de aportes”, expresó.


¿A quiénes les corresponde?


Este beneficio de la ANSES le corresponde a mujeres con hijas y/o hijos en edad de jubilarse que no cuenten con los años de aportes necesarios y que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. Para acceder, es necesario ingresar a Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social, seleccionando “Información Personal” y “Datos Personales y Familiares''. De este modo se corrobora que los hijos se encuentran registrados. Luego, se solicita un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web desde mañana para luego ser atendida en una oficina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS