Última hora

FRAUDE AL ESTADO

Estafa millonaria: 2 policías y 2 empleados de Banco Macro irán a juicio

Tras el rechazo de una probation para los acusados, la fiscal solicitó la elevación a juicio

Estafa millonaria: 2 policías y 2 empleados de Banco Macro irán a juicio

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se confirmó que irán a juicio los acusados por una estafa millonaria, dos policías y dos empleados de Banco Macro, tras rechazarse una probation. La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, fue quien solicitó la elevación a juicio de los acusados por el delito de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público.

La fiscal realizó el pedido después de conocerse la decisión del Tribunal de Impugnación, que confirmó el rechazo del Juzgado de Garantías interviniente a un pedido de juicio a prueba presentado por la defensa de los hermanos Fath. Esta se fundamenta en que la solicitud fue realizada por dos de los acusados, lo cual implicaría que el acto procesal debería continuar hasta resolver la situación de los otros dos imputados. Esto va en contra de la naturaleza del instituto del juicio a prueba.

Tanto los querellantes (representante de la sucesión, provincia de Salta y banco Macro) como la fiscalía se manifestaron en contra del pedido. Los acusados fueron detenidos en marzo pasado y según consta en las actuaciones, actuaron de común acuerdo en la ejecución de una maniobra defraudatoria en la que presentaron ante el Banco Macro Sucursal Tribunales un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y posterior transferencia por la suma de U$S 298.898,07, por la cual irán a juicio.

 

El fraude

La transferencia fue realizada desde la cuenta perteneciente a un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, a título del subcomisario Colantuono. Los imputados Fath y Mendoza tramitaron en la entidad y concretaron la trasferencia, operación que le permitió a Colantuono disponer del dinero.

El oficio judicial apócrifo que ordenaba la cancelación de una cuenta a plazo fijo y posterior transferencia, se firmó el día 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial que le diera origen. Tras realizarse la transferencia millonaria, el dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año, por caja en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS