Última hora

Salta/Entrevistas

Polémica entre el IPS y el sector de transportes para personas con discapacidad: denuncian maniobras monopólicas

Desde el sector de transportes reclaman por la firma de un convenio con una sola empresa para cubrir las necesidades de más de 500 pacientes

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conoció en las últimas horas la polémica desatada entre el IPS y el sector del Transporte para Personas con Discapacidad, luego de la firma de un convenio entre el Instituto y la empresa Pozuelo para el traslado de pacientes. Para conocer detalles del conflicto, Voces Críticas dialogó con Ademar Anachuri, representante del sector.

El representante explicó: “Estamos pasando un momento difícil con el IPS, pero ayer ya estuvimos viendo que abrieron la posibilidad de que podamos empadronarnos para que podamos trabajar. El conflicto tiene dos aristas, la primera es que pagan muy poco, es un problema muy serio porque el IPS está pagando 18 pesos el kilómetro cuando a nivel nacional están aportando 37. Ese es un problema grande. Y luego se vio agravado porque arbitrariamente y unilateralmente IPS decidió hacer un contrato con la empresa Pozuelo de Transporte, que ni siquiera es transporte de discapacidad, para que sea una tarea monopólica porque hicieron contrato con ellos y empezaron a decirle a los afiliados que la única empresa de transporte que tenían que usar a partir de julio es Pozuelo, y con esto están dejando en la calle a muchos transportistas, que venimos hace muchos años trabajando con IPS”.

Ademar Anachuri agregó: “Entonces, lamentablemente tuvimos que salir a reclamar y en el tiempo ese la gente de IPS salieron a decir que jamás nos acercamos a ellos, lo cual es totalmente mentira porque desde el mes de abril estamos pidiendo audiencia para solucionar este tipo de cosas y jamás nos han llamado, jamás nos ha dado ni siquiera una audiencia como para poder hablar con la dirigencia de IPS para ver qué posibilidad había de solucionar este tema, primero en cuanto a los valores y luego se agravó con el tema de la contratación de esa empresa. Somos unos 30 o 40 vehículos que nos quedamos sin trabajo, IPS tiene aproximadamente unas 500 personas que son trasladadas mensuales, es un gran número, por eso nos cuesta creer que una sola empresa pueda hacer estos traslados, 500 personas es muchísimo”.

Por otro lado, Ademar Anachuri indicó que habría una posibilidad de acuerdo: “Ayer IPS manifestó que había abierto los padrones para que podamos inscribirnos y ser prestadores. Ahora vamos a corroborar todo eso a ver si es tal cual así porque no hemos recibido ninguna notificación en concreto para poder llevar adelante esto de empadronarnos como transporte de discapacidad, como lo que realmente somos. En teoría esa es la respuesta, pero la respuesta la dieron a los medios, no hubo algo formal hacia nosotros cuando nosotros hicimos todo formal ante ellos. Tenemos notas presentadas en abril, en junio y el petitorio a finales de julio cuando nos acercamos a las puertas de IPS. A nosotros ni siquiera nos atendieron, solamente nos recibieron cuando fuimos a las puertas del IPS con la marcha que hicimos la semana pasada junto a los padres. Lamentablemente ellos salieron a decir a todos los medios que jamás nos acercamos y ellos nunca nos recibieron”.

Finalmente, Ademar Anachuri cuestionó el convenio firmado poniendo en duda que la empresa contrada puede realmente brindar el servicio: “Yo llevo 15 años haciendo transporte de discapacidad y sé que hay que tener una logística tremenda para hacerlo, y esta empresa que está llegando ni siquiera es de transporte de discapacidad, ellos hacían de todo menos esto, y creo que en el último tiempo para entrar a IPS cambiaron su razón social, tengo entendido que es una empresa que hacía turismo, que hacía un montón de cosas, pero nada que ver con lo que es discapacidad, o sea que ni siquiera cuenta con la experiencia de traslado de personas con discapacidad que realmente necesitan, es por eso que los padres también se han manifestado, porque pretenden sacarles un transporte que mínimo hace 10 años que hacen este trabajo y ya tienen confianza con ese transporte. Y si nos van a decir que es para ahorrar costos, a nosotros nos pagan 18 pesos el kilómetro, que no es nada, y con esta empresa el contrato está cerrado por 26 pesos el kilómetro, entonces no es por ahorro, están dejando a mucha gente sin trabajo, por eso creemos que algo raro hay”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS