Última hora

¿Y LA INCLUSIÓN?

Un nene y su perro de asistencia fueron echados de un hotel y un shopping

Julián, de 12 años, tiene síndrome de Angelman

Un nene y su perro de asistencia fueron echados de un hotel y un shopping
Julián y Atún
Julián y Atún

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Julián, un nene de 12 años, tiene síndrome de Angelman y desde 2019 lo acompaña Atún, un perro entrenado para asistirlo. Durante un viaje la familia padeció actos de discriminación. Todo inició el sábado 23 de julio, cuando la noche los encontró en San Miguel de Tucumán, por lo que decidieron dormir en un hotel de esa ciudad antes de retomar la ruta.

“Llegamos al Hotel Embajador, pedí una habitación quíntuple y avisé al recepcionista que llegaba con un nene con discapacidad y su perro de asistencia. Parecía no haber problemas porque me dio la llave de la habitación”, inició el relato de Valeria Madsen mamá de Julián, en diálogo con Infobae.

“Bajamos el equipaje, bajó Julián con Atún, el perro que lo asiste, y al verlo me dijo que tenía que pedir autorización para dejar ingresar al perro. El chico fue muy amoroso, pero la dueña del hotel, al teléfono, no permitió el ingreso y nos tuvimos que retirar”, agregó la mujer.

Cabe mencionar que Atún llevaba un chaleco identificatorio como perro de asistencia, y que la Ley Nacional 26.858 permite el libre acceso y deambulación de personas con perros de asistencia en cualquier espacio público y privado de acceso público de argentina desde 2013.

 

En esta línea Valeria detalló: “Literalmente, con el frío de la madrugada, tuvimos que retirarnos. Fuimos a otro hotel y pasó lo mismo: desconocían la ley de perros de asistencia y dudaban de lo que decíamos, pese a que mostramos las credenciales de Atún y los certificados médicos de Julián que dicen que tiene que estar con su perro todo el tiempo. Muy poco convencidos, nos dejaron quedar”.

Desafortunadamente el mal momento no culminó allí, ya que al lunes siguiente, en Jujuy, sucedió algo similar: “Eran cerca de las 5 de la tarde, se sentía poco el sol y le dije a mi marido que entráramos al shopping para resguardarnos porque no teníamos tanto abrigo y había bajado mucho la temperatura, pero tampoco nos dejaron ingresar”, indicó.

“Otra vez tuvimos que mostrar la credencial y todos los papeles del perro, pero nos amenazaban con llamar a las autoridades. Les expliqué el estado de Julián, que ya estaba nervioso por esperar, él se inquieta mucho. Llegó otra persona de seguridad y nos dio un no rotundo. Nos echaron, según ellos, por el tamaño del perro, que es un labrador. Nos sentimos discriminados, que nuestros derechos fueron totalmente vulnerados”, lamentó la mamá del niño.

¿Qué es el síndrome de Angelman?

El síndrome de Angelman es un trastorno el cual puede ser causado por problemas en un gen ubicado en el cromosoma 15, mejor conocido con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A), según define Mayo Clinic Family Health Book.

Dicha publicación explica que los signos y síntomas que incluyen son retrasos en el desarrollo -como no gatear ni balbucear a los 6 a 12 meses-, dificultad para caminar, discapacidad intelectual, ausencia de habla o habla mínima, moverse o equilibrarse bien, sonrisa y risa frecuentes, personalidad alegre y con entusiasmo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS