Última hora

Vergüenza nacional

Chaco firmó el primer acuerdo con China para avanzar con la instalación de mega granjas porcinas

El gobierno se enfrentará a la resistencia de la sociedad que viene reclamando en contra de este agronegocio

Chaco firmó el primer acuerdo con China para avanzar con la instalación de mega granjas porcinas

Argentina (Redacción Voces Críticas) El gobierno argentino intenta hace mucho tiempo hacer acuerdos con China para instalar en nuestro territorio mega granjas porcinas. Los políticos se encontraron con la resistencia por parte de la sociedad ya que, ese acuerdo pone en peligro la salud de los argentinos, encierra la posibilidad de engendrar las próximas pandemias y, se trata de un brutal ataque contra los animales que serán explotados y torturados. Sin embargo y pese a toda la evidencia de que este acuerdo representa un atentado climático, el gobierno de Chaco, con Jorge Capitanich a la cabeza, acordó con China avanzar en la instalación de tres complejos productivos porcinos en esa provincia.

La información fue publicada por El Cronista en donde se detalló que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una videoconferencia con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con el objetivo de "avanzar en importantes proyectos de la industria avícola y porcina para la provincia". En esta reunión Capitanich indicó que el primer embarque de exportación podría darse entre agosto y septiembre próximo.

La noticia fue rápidamente rechazada por quienes encabezan la lucha en impedir que se instalen estas granjas en el país. Una de las principales referentes es Soledad Barruti, periodista y escritora, quien expresó en su cuenta oficial de Instagram: “En Chaco, por lo bajo, sin participación de la sociedad como todo lo turbio, se firmó el primer acuerdo con el gobierno Chino para avanzar con la instalación de mega granjas porcinas”.

En otro fragmento de su descargo la periodista indicó: “En Chaco el 66% de los niños y niñas viven bajo la línea de la pobreza. El 70% de los hogares no tienen ingresos que alcancen para cubrir una canasta básica (…) en Chaco pueden ir a buscar el ejemplo perfecto, crudo y violento de que a más agronegocio más hambre, más miseria, más devastación”.

El sitio ANRed explica que este tipo de proyectos tienen “un potencial pandémico por la generación de virus de origen zoonótico como el covid-19”. Detallan además que “China debió recurrir a tercerizar la producción a causa de la gripe porcina africana por la que sacrificó cientos de millones de cerdos en 2018. También hubo problemas en Italia, México, Chile y otros países. Generan muy pocos puestos de trabajo (y de mala calidad) y acarrean serios problemas sanitarios, sociales y ambientales por la cantidad de desechos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS