Última hora

¿SABÍAS QUÉ...?

Rituales del 1° de agosto: te enseñamos a preparar la caña con ruda

¿Cuál es el beneficio de tomarla?

Rituales del 1° de agosto: te enseñamos a preparar la caña con ruda

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La caña con ruda es una de las bebidas menos sabrosas que existen, sin embargo, cada 1° de agosto, se convierte en una de las más buscadas. ¿Por qué sucede esto? Es que según la tradición, tomar esta infusión ahuyenta los males y protege a las personas de las enfermedades

Hay que tomarla en ayunas. Solo tres tragos de caña con ruda son suficientes para generar ese "escudo" protector y encarar un nuevo año con energías renovadas. Esta tradición está aún más arraigada en el norte argentino, donde también se realiza el ritual en honor a la Pachamama, para pedir por prosperidad. 

La receta de la caña con ruda consiste en introducir una ramita de ruda macho (se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte) en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

Sobre el tiempo de preparación de esta bebida no hay acuerdo. Algunos afirman que se necesitan al menos 15 días, mientras que otros estiman que con tres ya es suficiente. En lo que sí hay acuerdo es en que debe tomarse en ayunas, entre tres y siete sorbos, aunque hay personas que la toman durante 15 días seguidos. 

Una costumbre guaraní

Los registros que se tienen de la tradición de tomar caña con ruda, datan de finales del siglo XVII, fruto del encuentro entre los indígenas guaraníes y los colonizadores españoles. Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní -originario del NEA, Paraguay y sur de Brasil- el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS