Última hora

Nuevo beneficio ANSES

¿Cómo inscribirse para las jubilaciones por tareas de cuidado y sin los años de aportes?

En las últimas horas, la ANSES habilitó la posibilidad de realizar este trámite.

¿Cómo inscribirse para las jubilaciones por tareas de cuidado y sin los años de aportes?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El nuevo programa para jubilaciones por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a funcionar. De este modo, serán 150 mil mujeres con edad para jubilarse y que no les alcance los años de aportes para poder hacerlo las que podrán realizar el trámite. 

Sucede que para acceder al beneficio previsional, la ANSES tendrá en cuenta los trabajos de cuidado de estas mujeres. "Esta política pública es compatible con la moratoria que sigue vigente que indica que las mujeres con edad para jubilarse, pueden comprar años de aportes hasta 2003, por lo cual, a modo de ejemplo, si una mujer cumple 60 años, va a poder comprar 24 años de aportes", recalcó, además, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. 

El trámite para inscribirse a este nuevo programa de jubilaciones es bastante simple. En primer lugar, las mujeres deben revisar que las hijas o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES. Para ello, será necesario ingresar con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, seleccionar la opción “Información Personal”, luego “Datos personales y familiares”. Finalmente, será necesario solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para luego ser atendida en una oficina de ANSES. 

En cuanto a la documentación a presentar para este programa estatal, desde ANSES se indicó que es necesario hacer la presentación del DNI de la madre y partidas de nacimiento de las hijas o hijos.  Cabe destacar que por hijas e hijos con discapacidad es necesario presentar el Certificado de Discapacidad (CUD). En caso de que sean adoptados, se requiere la sentencia de adopción. 


Casi 4.000 beneficiarias 


Con este nuevo programa que facilita el acceso a las jubilaciones se beneficiarán, en total, 3.811 mujeres salteñas. Se trata de mujeres con hijos y una edad superior a los 60 años que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos para poder hacer el trámite. El Decreto 475/2021 aclara que se sumará un año de aporte por cada hijo; dos años por hijo adoptado o adoptada siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo con discapacidad y dos años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un año o más.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS