Última hora

AGENDALO

Elecciones PASO: así será el protocolo sanitario para ir a votar en septiembre

Fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral

Elecciones PASO: así será el protocolo sanitario para ir a votar en septiembre

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El próximo 12 de septiembre se realizarán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), por lo que la Cámara Nacional Electoral, aprobó el protocolo sanitario que se aplicará durante los comicios, y se incluyó la figura de "facilitador sanitario", que estarán apostados en los centros de votación.

Según informaron, esta persona que estará en los centros de votación durante las PASO 2021, tendrá la función de garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización de manos. Además se dispondrá de un horario especial para personas con factores de riesgo. Cabe señalar que se realizará una capacitación previa para desempeñar esta función.

Sobre los horarios específicos para aquellas personas con factores de riesgo, la CNE, determinó que durante las elecciones, los que formen parte de este grupo podrán acercarse a los centros de votación entre las 10.30 y las 12.30 de la mañana. Asimismo, exhortaron al Ministerio del Interior para que en las mesas de votación se provean de productos de higiene y sanitización: barbijos, máscaras de protección y/o mamparas. 

Otra aclaración que hicieron sobre estos comicios, es que todas las personas podrán votar en el horario destinado a las que son consideradas con factores de riesgo, pero serán ellos los que tendrán prioridad. Explica la resolución que "si bien durante esa franja horario no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar el grupo priorizado, tales electores -que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados". 

Disposiciones para el cuarto oscuro

El protocolo para las PASO también incluye pautas sobre cómo instalar las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos escolares y garantizar la ventilación (siempre que sea posible). Recomendar el ingreso a los establecimientos sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor, y garantizar el distanciamiento en las filas de espera.   

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS