Última hora

PANDEMIA

Variante Delta: ¿qué tan trasmisible es en comparación a las demás?

Esta variante del virus avanza cada día en el territorio de nuestro país

Variante Delta: ¿qué tan trasmisible es en comparación a las demás?
miércoles 04 de agosto de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La variante Delta del COVID19 llegó a nuestro país en los últimos días a través de viajeros provenientes del exterior y, poco a poco, algunas provincias comenzaron a registrar los primeros casos de infectados con esta mutación del virus. Se estima que es mucho más transmisible que las demás pero, ¿qué se sabe al respecto?

De acuerdo con especialistas en la materia, hay preocupación por la llegada de esta cepa al país principalmente por su capacidad virulenta: se estima que es un 90% más transmisible que el resto. Así lo expresó la infectóloga Florencia Bruggesser: "Es entre un 55 y 60 por ciento más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante que produjo la pandemia”.

Bruggesser, que forma parte de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) detalló que hasta ahora se pudo determinar si son importados los casos pero que este procedimiento no es del todo efectivo, ya que hay algunos en los que se desconoce de dónde provino el contagio. Esta situación indicaría que podría comenzar a haber "circulación comunitaria" de la variante Delta.

Dado el contexto, la infectóloga mencionó que la vacuna contra el COVID19 posee un alto grado de eficacia para evitar cifras elevadas de internaciones por casos de gravedad y mortalidad, pero aclaró que "no tanto para prevenir la infección". Entonces, una persona que haya sido vacunado aun así puede ser transmisora de la enfermedad.

La variante Delta y las vacunas contra el COVID19

La especialista brindó detalles sobre los casos de variante Delta en personas vacunadas: "Tiene mayor carga viral en las vías respiratorias por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras”, especificó y comparó con el resto de cepas “veíamos que era mucho menor el caso de que la persona vacunada genere contagios".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS