Última hora

Salta/Entrevista

Facundo Cattaneo: “En estas elecciones hay un solo ganador, Gustavo Sáenz”

El consultor político dio sus apreciaciones del panorama electoral para el 15 de agosto y arriesgó una teoría de que es lo que votara el salteño

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Quedan pocos días para que los salteños tengamos que ir a votar para elegir diputados, senadores y concejales, y en esta oportunidad Voces Críticas dialogó con Facundo Cattaneo, consultor político, quien dejó un detallado análisis de lo que se viene.

El consultor manifestó: “Considero que la elección provincial tiene diferentes puntos de vista porque cada departamento de la provincia es un escenario diferente. Creo que la gran mayoría van a ser candidatos ganadores que responderán al Gobernador, así que él está muy bien en cuanto a su conducción política. Ahora, en cada uno de los frentes habría que analizar cada Departamento. En capital, se va a dar una elección con algunas figuras nuevas, que tienen alguna fortaleza, algunos que revalidan su cargo, entonces hay diferentes escenarios”.

Consultado respecto a las rispideces que se habrían producido entre el Gobierno Nacional y Provincial por el armado de listas,  Facundo Cattaneo indicó: “El Gobernador es peronista así que creo que su voto va a ir hacia el peronismo, los peronistas votan peronistas. El peronismo es mucho más pragmático de lo que parece y, en ese contexto, hay que entender que cuando se construyen consensos dentro del peronismo se piensa que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Y lo que ha sucedido es un claro ejemplo, las discusiones que se dieron con el Gobierno Nacional tiene que ver con eso. El Gobierno puso a los hombres que, considera, son quienes van a defender la Patria. Creo que el Gobernador tiene la apertura política hacia otro frente, hacia otro partido, hacia personas nuevas, mete a gente nueva en la política, es generoso dando oportunidades, creo que esa es la mayor virtud. Y obviamente, tiene muchos errores de gobierno y liderazgo, pero hay que recordar que es un gobierno nuevo que ha tenido que gobernar en medio de una pandemia”.

Por otro lado, y en referencia a un supuesto enfrentamiento entre Sáenz y Romero, el consultor político dejó muy clara su opinión: “No creo que sea una grieta entre los Romero y el Gobernador, creo que juegan juntos. Romero está dentro del frente de Gustavo Sáenz y Betina llegó a la intendencia por él. A lo mejor hay diferencias que van desde la persona, a lo mejor te cae mal o bien alguien que se sienta referenciado hacia Gustavo o hacia Romero, pero creo que hoy en día no hay una grieta tal como se dice. Creo que hay discusiones, peleas, Betina tiene un carácter muy fuerte, Gustavo también, pero eso no tiene por qué devenir en una grieta. Quizás en 2023 nos encontremos con la fórmula Betina-Gustavo. Es algo similar a lo que sucede en la Nación con Cristina y Alberto. Hoy por hoy, no creo que haya grieta sino que son discusiones internas”.

En otro orden, Facundo Cattaneo consideró que en estas elecciones la gente no votará de manera racional ya que está totalmente descreída de la política: “Creo que todavía hay una cierta falta de interés hacia la política, y por ahí no hay tanto conocimiento ni pasión hacia los candidatos. El desinterés viene de la mano del descreimiento, la gente tiene un gran rechazo hacia la clase política. Esto es algo que sucede a nivel global y creo que el votante siempre vota a quien sabe interpretar sus valores, sus convicciones, sus aspiraciones, Es bastante emocional. Creo que cuando la gente esté frente a la máquina, van a votar con categoría y a quien le despierte la emoción de elegirlos. Insisto, creo que la gente va a votar más por sensaciones que por algo racional. Creo que entre un 60 o 65  por ciento de los electores van a votar por categorías”.

Además, Facundo Cattaneo destacó la manera de gestionar de Gustavo Sáenz: “Siempre fue una característica positiva del Gobernador hacer buenos acuerdos nacionalmente para conseguir recursos, lo hizo cuando era intendente, trabajó cerca del Presidente Macri sin formar filas dentro del macrismo, y sin embargo fue uno de los municipios que mejor articuló recursos para Salta. Creo que esta vez lo está haciendo de la misma manera. Sin ir más lejos, el Presidente estuvo visitando la provincia con motivo del Aniversario de Güemes, una visita que quedó opacada por algunos incidentes, pero nadie habló de lo que venía a dejar el Presidente: una inversión muy grande. Por eso es muy valorable lo que hace el Gobernador en cuanto a la gestión, por eso me llama la atención cuando escucho que dicen que es un Gobernador que no cae bien en la Nación cuando cada vez que va a Buenos Aires trae obras y trae recursos. Creo que hay un contrapunto entre lo que se dice y lo que realmente pasa. Considero que el Gobernador tiene una excelente relación con la Nación, y ha quedado demostrado en el armado de las listas. Ahora firmaron la construcción de un Hospital para Orán, la ampliación del Hospital del Milagro, hay rutas, de todo”.

Finalmente,  Facundo Cattaneo hizo alusión a cómo afectó la pandemia sobre la campaña electoral y la suspensión de las PASO: “Lo único que hizo la pandemia fue darnos cuenta de la importancia de la comunicación digital, en redes y en medios, y racionalizar en esa etapa de las campañas. Si no estuviéramos en pandemia, hubiera sucedido algo similar. La comunicación digital llegó para quedarse y la pandemia solamente aceleró los tiempos. Respecto al cambio de fecha, si las elecciones hubieran sido en la fecha inicial, las campañas hubieran sido mucho más desorganizadas porque no había tiempo para nada. Se conformaron los frentes rápido y ya había que entrar en campaña. La suspensión de las PASO fue una decisión correcta: tener cuatro elecciones en medio de una pandemia era demasiado. Creo que ya nadie quiere mirar para atrás, respecto a qué hubiera pasado si, más bien hay una sensación de querer ir hacia adelante y ver qué pasa en el futuro inmediato, por eso también creo que los candidatos que sean electos en estas elecciones no van a poder sentarse a pensar qué hacer sino que van a tener ponerse a hacer. Si todo esto no trae una madurez política a la hora de la discusión política, va a ser un gran retroceso y la sociedad va a empezar a condenar con mucha más fuerza. La gente tiene que hacer valer su voto”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS