Última hora

Salta/Entrevistas

Migraciones: aseguran que “No te dejan pasar porque dicen que saldrías del país pero estamos en territorio nacional"

Un vecino de Orán sufrió una particular situación en la cual el personal de Migraciones le impidió el tránsito por territorio nacional. "500 metros más abajo están los ilegales y nadie hace nada”

Fuente: Twitter
viernes 06 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica con el puesto de Migraciones que se encuentra ubicado en la ruta provincial 50, en el límite entre Argentina y Bolivia, vecinos denuncian que el personal no les permite el tránsito en territorio nacional aduciendo que en realidad están saliendo del país. Para conocer más detalles de este hecho, Voces Críticas dialogó con Alejandro Espeche, un vecino de Orán damnificado por esto.

El vecino sostuvo: “No es que tengo habitualmente este problema sino que quise ir a la ruta 19, que es una ruta provincial que se accede a través de la ruta provincial 50 y está en el límite entre Argentina y Bolivia. Para acceder a esta ruta, hay que pasar por Aduana dos veces, por Gendarmería también dos veces, y un puesto de Migraciones que está dos kilómetros antes del límite, pero no me dejaron pasaron porque aducen que una vez que saliste de Migraciones ya saliste del país cuando todavía queda un kilómetro y medio de República Argentina ahí, no he tenido problemas con AFIP ni Gendarmería, simplemente Migraciones no te deja pasar, ni a mí ni a nadie, no es un problema personal. Yo fui con motivos turísticos porque estamos haciendo un relevamiento de aves y la zona es muy interesante para relevar aves porque no solo en una parte bordea el Bermejo sino que luego se instala en los cerros y se pueden ver especies importantes para nosotros”.

Consultado respecto a si esta decisión tiene que ver con la situación sanitaria,  Alejandro Espeche explicó que en realidad es un problema de larga data: “Este inconveniente la verdad que es de toda la vida, no es por la pandemia, esto lo hacen desde que se instaló Migraciones en este lugar, lo que pasa que antes no se notaba porque te anotaban directamente como que salías, no te avisaban que te anotaban como que salías del país, lo que pasa que ahora como hay restricciones para entrar, hay un cupo de argentinos que pueden salir del país por día, nos dijeron pueden salir pero ya no pueden volver a entrar, y ahí nos dimos cuenta que todas las veces que salimos nosotros nos anotaron como que salimos del país y nunca salimos del país, siempre estuvimos en Argentina”.

Por otro lado,  Alejandro Espeche reclamó a las autoridades por la cantidad de personas ilegales que siguen ingresando al país sin que nadie haga nada: “Es continuo el paso de camionetas y vehículos que vienen de la frontera y que por supuesto entran por pasos ilegales, esto se cortó un par de meses en la primera parte de la cuarentena, pero después siguió el ingreso de manera normal, lo hacen con gomones en muchos casos. Pasan por al lado de Gendarmería y Migraciones y no les dicen nada”.

Finalmente,  Alejandro Espeche solicitó cambiar la forma de trabajo en este puesto de Migraciones: “Lo mejor sería que se instrumente algún sistema para las personas que en realidad no están saliendo del país, es algo que tienen que instrumentar ellos, no nosotros. Si quieren tener un registro, que lo tengan, pero que no tenga que ver con salir del país porque no estamos saliendo, estamos a dos kilómetros de la frontera. No es nuestra culpa que ellos estén mal ubicados”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS