Última hora

APELACIÓN

Caso Rosa Torino: el pedido de los abogados del cura tras darse a conocer la sentencia

El cura es responsable de los delitos de abuso sexual en perjuicio de tres personas

Caso Rosa Torino: el pedido de los abogados del cura tras darse a conocer la sentencia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los abogados del cura Rosa Torino apelaron la sentencia de condena de 12 años de prisión por hechos de abuso sexual en perjuicio de tres personas de la orden religiosa del sacerdote, y en su lugar solicitaron que se lo declare inimputable teniendo en cuenta su personalidad que fue descripta como psicópata.

Los abogados del sacerdote, Humberto Oliver y Fabio Núñez, hicieron la presentación de un recurso de casación para solicitar que se revoque la prisión efectiva y que Rosa Torino sea absuelto, argumentando que la sentencia "resulta arbitraria" e "incurre en una errónea apreciación de los elementos probatorios incorporados” además de “una errónea interpretación y aplicación del derecho”.

En cambio, sostienen que el cura Rosa Torino es inimputable debido a que, por su psicopatía no es capaz de seguir las normas. Por su parte, el Tribunal que condenó al sacerdote lo declaró "material y penalmente responsable" de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido” en perjuicio de un exnovicio y de una exmonja, y de "abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido” en perjuicio de otro exnovicio.

 

Otros planteos de la defensa

Anteriormente, la defensa del cura había planteado la prescripción de la acción penal respecto de los hechos denunciados por la exmonja  además de discutir la constitucionalidad de la agravante debido a la condición de ministro de culto religioso, pero el Tribunal, integrado por los jueces Maximiliano Troyano y Roberto Faustino Lezcano y Norma Beatriz Vera, rechazó los pedidos.

Con respecto al pedido de prescripción a las denuncias de la exmonja, los abogados ponen en discusión el año en que habría sido cometido el último hecho de tocamiento por parte del acusado. Es que en la declaración, la denunciante dijo que fue en Salta fue en 2004, mientras que el sacerdote fue citado recién en 2016 después de transcurrido el plazo de doce años previsto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS