Última hora

QUEDAN DÍAS

Elecciones 2021: hay exceptuados de votar ¿Quiénes son?

Ya está todo definido para el próximo domingo

Urnas. Fuente: (Twitter)
lunes 09 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las elecciones 2021 en Salta entraron en cuenta regresiva; este domingo los salteños una vez más pasarán por las urnas para expresarse a través del voto. Sin embargo, por la particularidad de la pandemia, se pueden dar casos excepcionales para justificar su ausencia. 

Para estos comicios, pese a ser una obligación así como un derecho los ciudadanos con determinadas particularidades relacionadas con el coronavirus se podrán exceptuar de votar personas que estén en aislamiento por contagio confirmado o que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

También podrán evitar ejercer el voto en estas elecciones todas aquellas personas que sean "contacto estrecho" de otro contagiado; todos estos casos estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año. También se aplicará esto para quienes integren grupos de riesgo.

Garantizar el derecho

Pero en caso de que las personas que están exceptuadas quieran ejercer su derecho en estas elecciones 2021, la Cámara Nacional Electoral estableció que el juez electoral del distrito que corresponda deberá: "Determinar el procedimiento de emisión del voto" para que no sea una imposición.

En este caso donde un ciudadano quiera ejercer y no pueda por el aislamiento se le: "Deberán garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas" para "garantizar la salud de las demás personas". Esto quedó plasmado en la acordada extraordinaria 83 de la Cámara Electoral, emitida el martes pasado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS