Última hora

TREMENDO LOGRO

Orgullo salteño: científico creó un kit para la detección de salmonella

El investigador se desempeña en el CONICET

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
lunes 09 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta se caracteriza por tener excelentes profesionales que se desempeñan en el rubro científico y una vez más se dio muestra de esto al confirmarse la importante creación de uno de ellos que ideó un kit que permite la detección de la salmonella. 

El mismo ya se puso en funcionamiento y se está validando en diferentes casos como salmonellas ambientales, de alimentos y clínicas. Los resultados hasta ahora fueron muy buenos; fue desarrollado por el doctor Héctor Cristóbal, quien es investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Salta.

Acompañado por un equipo de profesionales para el desarrollo de este kit, el científico relató que todos los pacientes que fueron diagnosticados con salmonella, presentaban fiebre y diarrea, sin embargo aclaró, que los casos no fueron identificados de manera correcta, es decir que no se determinó la presencia del agente etiológico. Por ello, decidieron buscar una alternativa. 

De acuerdo con los dichos del científico salteño, se trata de un kit de diagnóstico molecular que permite confirmar la enfermedad en al menos tres horas. Con esto se podrá detectar en los pacientes con síntomas, de manera rápida y a través de una muestra de sangre, muy parecido a los testeos rápidos de COVID-19.

Prevención

A modo de prevención, el investigador pidió a la comunidad tener cuidados intensivos con la higiene para evitar la salmonella, como por ejemplo lavarse las manos, hervir el agua, cuidar que los alimentos estén en condiciones y que mantengan la cadena de frío.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS