Última hora

CONDENA

Caso Chocobar: pese a la condena, podrá seguir siendo policía

Fue condenado a prisión por homicidio y seguirá formando parte de las fuerzas bonaerenses

Caso Chocobar: pese a la condena, podrá seguir siendo policía

BUENOS AIRES (Redacción Voces Críticas) Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión por el homicidio “en exceso del cumplimiento del deber” y de acuerdo con el fallo del Tribunal Oral de Menores 2, continuará siendo policía bonaerense, pese a que no podrá realizar “funciones operativas” ni utilizar armas de fuego por un período de cinco años.

Según el tribunal, el disparo que terminó causando la muerte del asaltante Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017, quien minutos antes había asaltado y malherido a un turista, fue "innecesario y desproporcionado". Sin embargo, la condena que recibió el responsable del hecho a dos años de prisión en suspenso no impediría que continúe formando parte de las fuerzas de seguridad.

 

El fallo

Es que los jueces determinaron que Chocobar podrá seguir revistiendo la condición de policía pero en el cumplimiento de tareas administrativas por un período de cinco años. Recién después quedará en condiciones de retomar sus funciones plenas. La inhabilitación aplica para “funciones operativas con la utilización de armas de fuego y para el uso de armas de fuego”, de acuerdo con el fallo.

El policía fue condenado de acuerdo a las normativas establecidas por una combinación de artículos del Código Penal, entre ellos el que establece  “prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial -en su caso- por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia (…) causare a otro la muerte”. Será su responsabilidad además, el pago de los costos del juicio.

De acuerdo con lo expresado por el tribunal, “Chocobar no debió efectuar ese último disparo que impactó a Kukoc en su pierna izquierda cuando se alejaba corriendo” ya que esta acción no resultaba peligroso para nadie “aún a riesgo de ver frustrado el arresto pretendido” del asaltante. Además, Chocobar deberá pagar las costas del juicio y queda expuesto a un reclamo civil por parte de la familia de Kukoc.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS