Última hora

ECONOMÍA

La inflación acumulada llegó al 29,1% y superó las previsiones del Gobierno

Los datos del mes de julio

La inflación acumulada llegó al 29,1% y superó las previsiones del Gobierno

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El INDEC dio a conocer un nuevo informe sobre la inflación este jueves. Si bien, durante el mes de julio se desaceleró, en relación a junio, lejos están los números de las previsiones que hizo el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, cuando proyectó este año. 

En ese sentido, se indicó que la inflación de julio alcanzó el 3%, sin embargo, en estos primeros siete meses del año, la medición superó la meta que el Gobierno se había puesto para todo el año. La suba de precios acumulada en el año, llega al 29,1%, mientras que el presupuesto para este año, elaborado por Martín Guzmán, llegaba al 29%. 

Por otro lado, en relación a este informe sobre la inflación, se detalla que en lo interanual esta medición llegó al 51,8%, mientras que la denominada inflación núcleo (sin estacionales ni regulados) fue de 3,1%. El capítulo de Alimentos y bebidas -el más importante del índice- mostró un incremento de 3,4%.

Asimismo, los pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaban para este mes un alza de 3%. Para el año completo, los analistas que participan de esa encuesta esperan un 48,5%. A fines de octubre del año pasado, la inflación se aceleró y llegó a un nuevo piso cercano de 4% en diciembre. En marzo, se registró un pico de 4,8% y desde entonces se desacelera: 4,1% (abril), 3,3% (mayo) y 3,2% (junio). El mes pasado, la suba interanual de los precios traspasó por primera vez en el año el 50% (50,2%). La inflación núcleo, en tanto, se aceleró (3,6%).

La palabra de Guzmán

Días atrás, antes de conocerse este informe sobre la inflación, Martín Guzmán, dijo que "la tasa de inflación intermensual va a ir reduciéndose, y para afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación. Es un proceso que va a llevar tiempo. La expectativa es que en julio sea más baja que en junio y la tasa de inflación intermensual siga reduciéndose".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS