Última hora

ELECCIONES EN SALTA

Momentos culminantes: cunde la ansiedad ante los números que arrojan las encuestas

¿Quiénes son los candidatos que tienen mejor intención de voto?

Momentos culminantes: cunde la ansiedad ante los números que arrojan las encuestas

SALTA (Redacción) Voces Críticas tuvo acceso a los números de diferentes empresas encuestadoras que realizaron un análisis cuantitativo de la situación del electorado a horas de un comicio que resulta determinante para las aspiraciones de no pocos candidatos. ¿Quiénes son los candidatos que tienen mejor intención de voto para el próximo domingo 15 de Agosto?

Consultadas estas fuentes por la producción de Voces Críticas resultó una grilla que sintetiza las tendencias más dominantes, que según las distintas categorías, serían las siguientes:

Categoría Senador provincial:

La disputa por la banca de la senaduría de la Capital tiene un significado que va más allá de quien la ocupe y por cuántos votos lo haga. Siempre una banca senatorial es una presencia de un espacio o grupo de poder: se renueva el senador, pero la banca debe continuar perteneciendo a un grupo.

Con un porcentaje del 38% estaría marchando a la cabeza, Emiliano Durand, periodista y hombre que hoy responde al clan Romero.

El oficialismo de paladar negro está representado por Matías Posadas quien marcharía segundo con un 22%. En tercer lugar, Pamela Ares, con un 11% y el mediático Martín Grande con un 11%, también.

¿Qué significa esto? En lenguaje sencillo que esa banca –de ganar Emiliano Durand, pertenecerá al sector romerista, continuando en la misma situación, por ejemplo con el 22%, el candidato de todos, Matías Posadas. Hacia el final, quedaría relegado otro periodista: Martín Grande con el 11%

Diputados

En el caso de las bancas de diputados en juego el panorama se invertiría, ya que al decir de estos números tentativos, el podio sería para el periodista, Vitín Lamberto que cosecharía un 21%, inmediatamente seguido por un independiente como el Dr. Bernardo Biella con un 11%, compartiendo preferencias con Javier David con igual porcentajes, es decir, 11%.

Cercano vendría el “Morocho de los barrios salteños”, David Leiva con un 10%, nada despreciable. Pisándole los talones, quien intenta reciclarse, Isabal Devita con un 8%, lo mismo que Cornejo y “cola”, la esperanza del clan Romero, el novel político, Juan Esteban Romero con un 7%, porcentaje interesante toda vez que el joven incursiona por primera vez y en un tiempo tan corto.

Concejo Deliberante

En cuanto a lo que podría ser la formación de un nuevo Concejo Deliberante, el primero en sentarse sería el mítico, Miguel Ángel Isa, quien lideraría con un 13%. La sorpresa sería Nicolás Kripper que abulta un 10%.

Con un 9% continúa José García, otro que utiliza el Recinto para entonar canciones y que ahora pretende quedarse otro periodo en el Concejo. En paridad de número se halla también, José Gauffín, uno de los concejales con mayor formación y cultura, quien pretende una segunda opción.

Párrafo aparte merece el actual presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Darío Madile que se ubica detrás de todos los anteriores nombrados con un modesto 6%. Luego de haber llegado a estar nominado como posible ministro de Desarrollo Social apareció como candidato a concejal y de renovar la banca quedaría como presidente del Concejo dos años más. ¿Pero con Isa con un porcentaje mayor ¿Podrá Madile?

Votar o no votar

En las últimas horas en las redes sociales se ha visto una presencia importante de posteos llamando a votar en blanco o no votar el próximo domingo como una especie de voto castigo. Es necesario aclarar que para que una democracia funciones y se consolide, los ciudadanos tienen que participar.

En principio, en el caso de Salta pareciera que es así cuando según las estimaciones preliminares, la cantidad de ciudadanos que acudirían a las urnas rondaría alcanzaría un 61%, lo cual según los estudiosos, para una sociedad en crisis es un muy buen número.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS