Última hora

ATENCIÓN

Se abre de nuevo el debate: ¿el Gobierno nacional entregará una nueva asistencia de dinero similar al IFE?

El Ingreso Básico Universal será analizado por el nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Se abre de nuevo el debate: ¿el Gobierno nacional entregará una nueva asistencia de dinero similar al IFE?
Por Redacción Voces Críticas
viernes 13 de agosto de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas)  El Gobierno nacional analiza nuevamente la posibilidad de otorgar un Ingreso Básico Universal en el marco de la “reconversión de planes sociales en trabajos genuinos”. “Nosotros nos hemos reunido y vamos a seguir trabajando, analizando todas las propuestas que nos acerquen en un marco concreto de compromiso de salida de la Argentina y fundamentalmente insisto en la transformación del plan social en trabajo genuino”, afirmó Juan Zabaleta, nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación. 

La iniciativa de una nueva asistencia económica del Estado surgió en base al gran impacto positivo que tuvo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó durante el año pasado en tres ocasiones y mediante el cual se asistía con $10.000 a las personas que fueron más afectadas económicamente por la pandemia. 

En este sentido, la propuesta del Ingreso Básico Universal que analiza el Gobierno nacional surgió de la mano del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. De acuerdo al proyecto presentado ante el Estado, el objetivo es ampliar el sistema de seguridad social, a partir de la transferencia de ingresos. 

De esta manera, el Ejecutivo deberá analizar la propuesta dirigida a personas que no cuentan con una suma fija asegurada. Son tres las categorías que incluye el proyecto: trabajadores “en transición a la formalidad”; jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren formándose para integrarse al mercado laboral; trabajadoras de la economía del cuidado; parte de la población rural que incluye a los pueblos originarios, comunidades campesinas, pequeños productores hortícolas y trabajadores temporarios.


Reemplazo de otros planes


La iniciativa del Ingreso Básico Universal propone que el Gobierno nacional elimine otros planes sociales en caso de aprobarse su otorgación. "Se está trabajando en la parte técnica, terminando de pulir números, formas de implementación y evaluando a qué programas debería reemplazar, que en principio serían el Alimentar, las becas Progresar y seguros de desempleo y programas provinciales", señaló Grabois. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS