Última hora

Salta/Entrevistas

Gustavo Gonza: “Para las personas con movilidad reducida, como yo, ir a votar el domingo será una nueva odisea"

El periodista y usuario de silla de ruedas cuestionó duramente a la clase política

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo domingo los salteños tendremos que volcarnos a las urnas para las elecciones de medio término, y hay un sector de la sociedad que tendrá enorme dificultades para hacerlo. Se trata de las personas con capacidad reducida, quienes ante la poca accesibilidad que tiene la ciudad, el desorden de tránsito, la falta de equipamiento de los colectivos y la dura situación económica que atraviesa el país se encuentran presos en su domicilio. Para conocer más detalles de esta problemática, Voces Críticas dialogó con Gustavo Gonza, periodista y usuario de silla de ruedas.

El periodista manifestó: “Somos para ellos un número minúsculo, y en realidad hay un alto porcentaje de personas con movilidad reducida, más allá de utilizar o no una silla de ruedas. No escuché nada concreto para nuestra problemática, de hecho a metros de mi domicilio hay un garage con una entrada que parece el Cerro San Bernardo, la entrada me bloquea el transitar por la vereda. No hay control, no hay una idea concreta para eliminar barreras. Y tampoco hay autoridades competentes. A eso hay que sumarle el panorama electoral, que viene siendo más de lo mismo, creo que ha tocado fondo esta decadencia en lo que respecta a candidatos, creen que tienen una solución y no es así. No hay un acompañamiento continuo durante los 365 días del año, y eso confunde a la gente y hasta confunde al mismo candidato. Falta mucha capacitación para quienes tienen que representarnos, pero tenemos que hacer también un mea culpa como ciudadanos. El hartazgo llegó a un límite. Tenemos muchos vecinos, muchos ciudadanos no pensantes y eso hace que sigamos anclados en ese barro de ambición donde solamente están los políticos. No soy apolítico, creo que la política es necesaria para todo, pero soy un partidario de la buena política, esa que quedó atrás hace ya varios años, y sin discriminar. Yo lucho por la equidad pero hay muchos candidatos que dejan muchísimo que desear y son hasta una falta de respeto para la política”.

A su vez, Gustavo Gonza reclamó la falta de inclusión laboral para las personas con capacidades reducidas: “La ley laboral te permite a quienes tenemos una discapacidad poder desenvolvernos laboralmente en alguna repartición, y eso es simplemente es un espejismo porque mandan a las personas con discapacidad atrás de un mostrador a vender caramelos. Si bien no es una deshonra, creo que hay mucho potencial y no se hace un censo con estudios sobre cada condición, y por eso vamos quedando excluidos del sistema, ya sea transporte, al momento de transitar y en lo laboral, que cuesta mucho más. No veo un panorama muy claro, sería interesante que las personas con discapacidad puedan participar de la política, pero participar de acuerdo a sus capacidades, y no me refiero a lo motriz sino a la capacitación, a la preparación que han tenido a través de su vida. Porque sino sería un premio a la lástima, ejemplo la ex Vicepresidente, después estaba Triaca, el ex Ministro de Trabajo, una persona en sillas de ruedas, y no hicieron bien las cosas. Todo pasa por la formación, por la capacitación y no se le está dando el espacio que corresponde para quienes convivimos con una discapacidad. A nosotros todo nos cuesta el doble, en todos los aspectos, convivir con una discapacidad genera un gasto y muchas familias no pueden hacer frente a eso, lo mío por suerte es solo motriz y no hago gastos mayores en medicamentos, salvo un arreglo en la silla de ruedas, eso sí, ni hablemos de pedir un turno en el PAMI, pero está dentro de mis posibilidades poder resolverlo de manera particular. Pero la pregunta es qué pasa con aquellos que no tienen estas mismas posibilidades, aquellos que pasan la vida esperando por un ejemplo un bastón para una persona con discapacidad visual. La burocracia termina de dar la estocada final a las personas con discapacidad. Tomar un colectivo es una odisea, no se está tomando en cuenta el cuidado de la integridad de quien asiste a la persona con discapacidad, ejemplo claro es el colectivo, es imposible por ejemplo que una persona en silla de ruedas pueda abordar un colectivo adaptado de forma autónoma, y quien ayuda a la persona que está en silla de ruedas tiene que hacer un esfuerzo sobrenatural generando eso un peligro”.

Gustavo Gonza agregó: “Suena bastante hipócrita el discurso de inclusión, hasta del INADI mismo, el INADI apunta a un lado de color de la piel o de esto de lo “no binario”, pero deja de lado a las personas que tienen discapacidad. Incluso yo participé una sola vez en un zoom con el INADI, donde se hablaron de las dificultades a la hora de sufragar que tenemos los que nos movilizamos en sillas de ruedas, y no participé más porque me di cuenta que era más de lo mismo, si bien hay en una de las oficinas una máquina para practicar y todo el simulacro que conlleva lo que tiene que ser para el domingo, me pareció muy vacío el discurso. Tienen que justificar el sueldo”.

Finalmente, Gustavo Gonza explicó lo complicado que será para personas como él ir a emitir su voto el domingo: “En mi caso personal, siempre apelo a la ayuda de los gendarmes, que con buena predisposición me ayudan a ingresar a la institución. Me llamó poderosamente la atención en las últimas elecciones, que no querían dejarme pasar al cuarto oscuro con quien me asistía, cuando mi carnet de discapacidad dice claramente que debo movilizarme con un acompañante, tuve una pequeña discusión y finalmente me dejaron ingresar con quien me asistía. Pero son muchas dificultades. Hay mucho por aprender, la Municipalidad daba antes talleres, pero consistía en que poner a policías a dar vueltas a la manzana en silla de ruedas, y eso no es empatía, empatía es estar mínimamente 24 horas en los zapatos nuestros. De lo contrario siguen engañando y no vamos a ningún lado, seguimos anclados”, concluyó notablemente decepcionado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS