Última hora

SALUD

Sarcopenia: ¿De qué se trata esta nueva patología asociada al coronavirus?

Avanzan los estudios sobre el virus

Sarcopenia: ¿De qué se trata esta nueva patología asociada al coronavirus?
viernes 13 de agosto de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La sarcopenia consiste en un proceso natural e indoloro que es causado por el paso del tiempo. Específicamente está vinculado a la pérdida de masa muscular y disminución de la fuerza. Todas las persnas estamos expuestas a este proceso, sin embargo parece ser que el coronavirus ha acelerado este hecho, al punto de que está siendo investigado como uno de los efectos post-COVID

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la sarcopenia es un término usado para definir la pérdida de masa muscular y fuerza que ocurre con el envejecimiento, sin embargo, con el surgimiento del COVID-19, se cree que forma parte de los efectos a largo plazo. 

Se estima que la prevalencia de sarcopenia clínicamente significativa oscila entre el 8,8% en mujeres jóvenes y el 17,5% en hombres ancianos. Pero además del paso inevitable de la edad, estudios científicos recientes vinculan a la sarcopenia como un nuevo efecto post-covid. La publicación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica señala que dado que "el aislamiento social se adopta como la medida más protectora contra COVID-19, el nivel de actividad física y la ingesta de una dieta adecuada han disminuido considerablemente, especialmente entre los adultos mayores, lo que denota una mayor posibilidad de desarrollar sarcopenia".

En esta investigación sobre las posibles secuelas del COVID-19, también se muestra una mayor vulnerabilidad de las personas sarcopénicas al COVID-19, así como el desarrollo de trastornos debilitantes como la sarcopenia y la caquexia en una proporción considerable de pacientes con COVID-19 sintomáticos y en recuperación.

Detección temprana

"La detección temprana y el manejo adecuado de la sarcopenia y las condiciones de emaciación en adultos mayores y pacientes con COVID-19 pueden minimizar la morbilidad y la mortalidad durante la actual crisis de COVID-19. Las pautas actuales recomiendan la evaluación previa de la fuerza muscular mediante medidas simples como la fuerza de agarre para identificar a las personas con debilidad comprobada que luego se examinarían para detectar la pérdida de masa muscular", detallaron en el estudio.

La pérdida de la masa muscular, uno de los síntomas de la sarcopenia se mide mejor mediante resonancia magnética y tomografía computarizada. Sin embargo, debido al elevado costo y riesgo de radiación que conllevan estas técnicas, se prefieren otras técnicas más sencillas y económicas como la DXA y la ecografía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS