Última hora

Justicia e Inteligencia Artificial

Telecom presenta la primera edición de su ciclo “Encuentros 4.0”

El ciclo virtual tiene como objetivo explorar el rol de la tecnología y la digitalización en el ámbito de la Justicia

Telecom presenta la primera edición de su ciclo “Encuentros 4.0”

Argentina (Redacción Voces Críticas) Telecom llevó adelante la presentación de Encuentros 4.0, un ciclo virtual que tiene como objetivo explorar el rol de la tecnología y la digitalización en el ámbito de la Justicia junto a expertos del derecho.

La primera edición, titulada “Hacia la Justicia del Futuro”, constó del análisis de los aspectos más innovadores del proceso jurídico: la implementación de la virtualidad en audiencias formales y la aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos judiciales. A raíz de la pandemia de coronavirus, el rol fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) quedó en evidencia y se aceleró la transformación digital de las organizaciones, tanto en el sector privado como público.

En este sentido, y como parte de una de las industrias cuyo pilar es esencial para el desarrollo social y económico del país, Telecom participa activamente de la comunidad acercando nuevas experiencias y soluciones tecnológicas que facilitan la vida digital.

La presencialidad física como concepto jurídico y de valor constitucional que es parte del código procesal y los tratados internacionales fue uno de los ejes temáticos que atravesó el encuentro. Los especialistas coincidieron que tanto en el ámbito académico como en las magistraturas se están priorizando las capacitaciones y los estudios sobre evolución tecnológica y alcance de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se basa en sistemas de software capaces de realizar tareas que replican las actividades cognitivas humanas a parir de algoritmos que emulan estas tareas. La figura de un juez robot, articulado a partir de software predictivos sustitutivos de operadores judiciales en casos de fácil resolución es otro de los aspectos que se están debatiendo hoy en la justicia.

Telecom acompaña la trasformación en las instituciones, de la misma manera que continúa acompañando y potenciando la vida digital de las personas.

La periodista María Eugenia Duffard fue la encargada de la conducción del encuentro, del que participaron renombradas personalidades vinculadas con el mundo de la justicia: Cafferata Nores, Profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Córdoba; Virginia Simari, Jueza Nacional en lo Civil, Directora del Instituto Superior de la Magistratura; Andres Velazquez, Experto en Ciberseguridad y Ciberdelito, Fundador de MaTTIca; Roberto Bunge, Director de la carrera Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad de San Andres; Patrick Penninckx, Director del Departamento Sociedad de la Información del Consejo de Europa; Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia; Carlos Rivolo, Presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación; Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, y Aida Tarditti, Presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS