Última hora

Comicios en la provincia

La Caldera-Elecciones 2021: Miguel Calabró arrasó con el morenismo y se inaugura un tiempo de progreso

El candidato realizó unos comicios con unos números impresionantes.

La Caldera-Elecciones 2021: Miguel Calabró arrasó con el morenismo y se inaugura un tiempo de progreso
lunes 16 de agosto de 2021

Los resultados en el Departamento de La Caldera constituyen un cambio de escenario profundo cuyas implicancias podrían cambiar la ecuación de poder no sólo en los municipios que comprende sino también a nivel de posicionamiento provincial.

El hoy senador electo, Miguel Héctor Calabró, se llevó un 43,36% frente a un magro 27,10% de Silvina Abilés que pretendía ir por un tercer periodo. Para completar la derrota, la Lista de Calabró también ganó en la categoría de Convencional con un 36,70% ingresando Viviana Canchi contra un 31,55% de Daniel Moreno, actual intendente de Vaqueros. En cuanto a concejales, en Vaqueros, la Lista ganadora ingresó dos concejales de cinco y en La Caldera también dos de tres.

Estos resultados terminan con la hegemonía y concentración de poder que tuvo el grupo Moreno durante más de una década en el Departamento de La Caldera, ya que no sólo contaba la senadora Abilés para operar sobre el Senado y el Ejecutivo, sino que la intendencia de La Caldera se había convertido prácticamente en un apéndice de la propia de Vaqueros, particularmente desde que asumió el actual intendente, Diego Sumbay, que era hasta hoy absolutamente funcional al tándem Moreno-Abilés.

¿Por qué una derrota tan calificada? La razón más significativa es que esa dirigencia no supo leer el mensaje de los tiempos. Quizás la costumbre de batir a cuanto adversario se oponía los hizo pensar que ahora sería igual, pero no tuvieron en cuenta de que la pandemia cambió la estructura de pensamiento de un electorado que se cansó básicamente de dos cosas: de sufrir la falta de cumplimiento de promesas reiteradas durante años e incumplidas y luego, el empecinamiento de continuar en los cargos, hecho advertido por el electorado en esta zona de la provincia.

Ahora bien, sin duda el factor más desequilibrante que el planteo electoral que realizó Miguel Calabró, celebrado dirigente en la zona, quien propuso un programa de trabajo cierto, palpable y sobre creíble en cuanto a su realización, mientras que del lado oficialista se continuaba en el eslogan y la foto.

Los vecinos de La Caldera y Vaqueros asumieron que Miguel Calabró les ofrecía realmente un programa de acción; por primera vez escuchaban hablar de una plataforma de políticas públicas que tenía en cuenta los problemas más urgentes del municipio resumidos en lo que dio en llamar “Las Tres A”: Agua, Aire y Áridos.

El discurso de Calabró habló de ordenamiento territorial, de cuidado de la masa biótica que es el gran patrimonio del Departamento, de la necesidad de pedir una reparación por el uso de “Las Tres A”, ya que el agua de la Cuenca del Mojotoro la usan la mitad de los vecinos de la Capital, lo mismo el aire que se produce y los áridos que se extraen, sin que haya ningún tipo de regalías. Más aún, los vecinos que son dueños del agua, suman 500 familias que no la tienen.

Éstas entre otras son las propuestas que los vecinos de La Caldera y Vaqueros consideraron frente a promesas de una década y frente al intento de engaño que significó hacer propaganda de campaña utilizando el mismo spot de hace una década, algo inimaginable en estos tiempos.

El compromiso de Miguel Calabró y su equipo es responder con un trabajo serio y que comenzaría de ganar el día “lunes 16”. O sea inmediatamente. Vientos favorables de cambio soplan por la Cuenca del Mojotoro

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS