Última hora

Salta/Entrevistas

Economía 2021: Valeriano Colque asegura que “los salarios están perdiendo con la inflación”

El economista aseguró que el pronóstico de cara a diciembre es muy poco alentador.

Fuente: Twitter
miércoles 18 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Preocupación del sector económico respecto a los pronósticos de Argentina de cara a diciembre, los pronósticos no son nada alentadores y así lo dejó en claro el economista Valeriano Colque, quien en diálogo con Voces Críticas.

El economista aseguró: “La economía está con un pequeño movimiento que hubo por el Día del Niño, el Gobierno dice que va a crecer en un 7.5% pero si tenemos una economía que viene en picada desde el 2019, lo que está sucediendo es un efecto rebote, no un crecimiento. Tenemos una inflación alta, la última medición cubrió las expectativas inflacionarias que había plasmado en el presupuesto el Gobierno del 29%, y eso que ahora las tarifas están contenidas, están sujetando el dólar y no obstante eso el dólar subió 4 pesos el fin de semana”.

Valeriano Colque añadió: “No hay confianza en el Gobierno, no hay credibilidad en el Gobierno, no hay un plan económico del Gobierno, no hay expectativas hacia adelante, no arregló con el Fondo Monetario, está pagando el mínimo al Club de París, y al no tener crédito y ahora el Gobierno no obstante quiere ganar las elecciones, está imprimiendo una gran cantidad de billetes y eso impacta a la larga en inflación. Me gustaría dar buenas noticias, pero la cosa no es así, ese es el panorama que se nos presenta”.

Asimismo, Valeriano Colque recalcó que la inflación va a seguir subiendo: “La inflación a pesar de que bajó al 3% sigue siendo alta, no nos olvidemos que en los países vecinos tienen ese porcentaje anual y nosotros lo tenemos mensual con las tarifas pisadas, el dólar pisándolo, el Gobierno en este momento ya imprimió más de 650 mil millones de pesos porque no tiene acceso al crédito para tratar de desparramar dinero para la campaña, pero en diciembre eso va a tener un impacto en los precios. Si la inflación es del 2% de acá hasta fin de año, anual va a ser del 42%, y si es el 3% mensual anual va a ser casi el 48 o 50 por ciento, y si es del 4 o del 5 por ciento mensual, va a llegar casi al 60 por ciento de inflación y eso evidentemente pega duro en los salarios que ya están perdiendo por más que el Jefe de Gabinete diga que le están ganando a la inflación, eso no es así. Si los gremios están pidiendo reapertura de paritarias al 45% como cerró Bancarios, la construcción, eso es lo que se llama en economía ilusión monetaria porque para cuando cobren ese 45%, que para colmo es en cuotas, los precios siguen subiendo, la inflación núcleo es la que mide el mayor porcentaje de la inflación relacionada con los alimentos y no baja, sigue creciendo, los alimentos aumentan semana a semana. No es que el precio suba sino que el peso nuestro cada vez vale menos, entonces la gente que recibe un peso se quiere ir al dólar o comprar ladrillos, aunque no todos lo pueden hacer y algunos hasta no llegan a fin de mes, por eso han cambiado mucho las pautas de consumo de muchos sectores, de pasar de comer asado a menudos de pollo porque no les alcanza el dinero y lamentablemente voy a contradecir al Jefe de Gabinete que dijo que el empleo está creciendo, y no, no está creciendo, quién va a tomar empleados si las empresas apenas rinden, y encima tienen altos costos laborales por leyes laborales viejas, que no se actualizan, más la presión impositiva, más la presión sobre los salarios, que por supuesto representa un costo para el empresario y lo suma a su costo y después aumenta el precio para mantener el margen de rentabilidad. Entonces, es una ilusión monetaria que en definitiva termina perjudicando justamente a los que el Gobierno dice que quiere proteger, que son los más desprotegidos definitivamente. Casi un millón 700 mil personas cayeron de clase media a clase baja, y no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial. En Córdoba sin ir más lejos, 120 mil familias de clase media descendieron de categoría, eso te está diciendo que la cosa no está muy bien, y para colmo no hay perspectivas porque el Gobierno dice que no les interesan los planes, no les importa la meritocracia, y si no tenés un plan no sabés qué va a pasar mañana ni hacia dónde vas, por eso hay mucha gente joven como nunca que si tuviera los recursos se iría del país, porque no tienen expectativas y no ven algo objetivo hacia adelante, lamentablemente es así, doloroso decirlo pero es así”.

Finalmente, Valeriano Colque indicó que Argentina necesita un acuerdo multisectorial para salir adelante: “Hace más de 70 años, cuando en Argentina se intentó controlar los precios con distintas medidas y hasta presión en algunos casos, se produjo desabastecimiento, sin embargos los Gobiernos pasan y siguen aplicando las mismas recetas con resultados negativos. La única forma de empezar a cambiar el panorama de la Argentina es con un acuerdo multisectorial político, económico, social, laboral, para corregir distorsiones que a los tiempos actuales no van más. Por ejemplo, reformar el sistema tributario y que el Estado no siga gastando más de lo que le ingresa, lo que genera déficit fiscal, endeudamiento, más impuestos y más emisión monetaria. Estamos con leyes laborales de hace 35 años y los tiempos han cambiado sustancialmente, sin que pierdan los derechos los trabajadores hay que tratar de flexibilizar las normas a los fines de que el empresario pueda tomar en blanco empleados, que eso va a tener un impacto positivo hacia la jubilación, porque quien está en negro ahora no tiene ni aportes jubilatorios, ni aportes a la obra social, y evidentemente las cajas de jubilaciones se desfinancian. Después, hay que hacer una reforma del Estado, no puede ser que el Estado sea el principal empleador, y para mantener ese nivel de empleo cada vez cobrás más impuestos y cada vez los servicios son menos de calidad. Por supuesto que esto no es soplar y hacer botella, esto requiere tiempo, que es el mismo tiempo que necesitaron los países que se encontraron en estas situaciones similares a la Argentina, como Portugal y Grecia. Hay que tener paciencia y adecuarse a eso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS