Última hora

ANÁLISIS POST ELECTORAL

El "sorpresivo" mensaje de Valle de Lerma durante las elecciones legislativas: ¿Qué pasó?

El electorado descontento

El "sorpresivo" mensaje de Valle de Lerma durante las elecciones legislativas: ¿Qué pasó?
miércoles 18 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las elecciones legislativas que se realizaron el pasado 15 de agosto fueron sorpresivas en muchos aspectos. Es que la previsión durante la campaña, hacía presumir que ciertos candidatos podían conseguir un buen caudal de votos, pero eso no pasó. Solo basta mirar el Concejo Deliberante de Salta, donde solo 4 de los 21 ediles, lograron renovar sus bancas. 

En Valle de Lerma, durante los comicios se dio una situación particular que se podría interpretar como un claro mensaje por parte del electorado. Es que el voto en blanco en las categorías de concejales obtuvieron récord en estas elecciones. Fue la opción elegida de los votantes en toda la región. 

A tres días de finalizada la elección, se puede ir desmenuzando los pormenores de una jornada electoral que quedó para la historia. En los grandes distritos, el voto en blanco llegó a convertirse en la segunda "fuerza" más elegida. Así sucedió en Campo Quijano. En otros, se quedó con el tercer lugar como Rosario de Lerma y Cerrillos, mientras que fue la cuarta fuerza en La Merced y El Carril. 

El voto en blanco en estas elecciones se interpreta como un mensaje de descontento de los electores con respecto a los candidatos que se presentaron. En Campo Quijano, el el concejal más votado, obtuvo 1.440 sufragios, mientras que el voto en blanco obtuvo 960. Tercero apareció el oficialismo municipal con 883 votos.
Luego en Rosario de Lerma el voto en blanco en categoría de concejales, apareció tercero con 851. 

En Cerrillos, el voto en blanco fue del 9,7%

En el caso de Cerrillos, el voto en blanco llegó al tercer lugar con 1.799 votos, es decir, el 9,7%. El mejor concejal fue votado con 2.466 y el segundo con 1.894. En esta ciudad votaron 16.556 personas. En El Carril y La Merced, ocupó un lugar privilegiado en esta región el domingo pasado: salió cuarto.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS