Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Google dedica un Doodle a la princesa mapuche argentina Aimé Painé

¿Quién fue Aimé Painé, la princesa mapuche argentina a la que Google le dedica un Doodle?

Google dedica un Doodle a la princesa mapuche argentina Aimé Painé
lunes 23 de agosto de 2021

Aimé Painé nació en Argentina, en la localidad de ingeniero Luis Huergo, un 23 de agosto de 1943. Se destacó desde niña por su voz, que la llevó a convertirse en cantante, desde que las hermanas del convento al que había sido destinada por falta de recursos de su padre le enseñaron a entonar fabulosos cantos gregorianos.

Aimé Painé tiene orígenes mapuches y tehuelches, y a eso dedicó su vida, a difundir el folclore de sus raíces. Algunos estudios biográficos cuentan que fue nieta de un gran cacique tehuelche ranquelino llamado lonco Painé Ngürü, pero algunos se niegan a aceptar tal hecho por falta de documentación que lo acredite.

Ante la imposibilidad de ser registrada con su nombre indígena, Aimé Painé fue bautizada con el nombre de Olga Elisa, para adoptar con posterioridad su verdadero nombre.

El romanticismo estuvo siempre presente en la vida de Aimé Painé, desde su nombre, que conserva la misma grafía francesa y cuyo significa 'amado', pero que curiosamente en francés significa 'atardecer rojizo'.

Aimé Painé es recordada por ser la primera mujer mapuche en vestir los atuendos tradicionales y salir de gira por su país para difundir la cultura indígena del sur argentino.

Las letras de tradicionales canciones mapuches fueron adaptadas para ser entonadas en público, pero Aimé Painé conservó los rasgos regionales, refiriéndose al frío viento de la cordillera, a las piedras y al sabor de su terruño.

Aimé Painé murió en Paraguay a causa de un aneurisma cerebral. Su tumba está junto a la de su padre, Segundo Painé, que la sobrevivió varios años.

¡Feliz cumpleaños, Aimé Painé!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS