Última hora

Nuevo beneficio

Aguinaldo para monotributistas de AFIP: los detalles del proyecto que ilusiona a los contribuyentes

El pago estaría a cargo del Estado y significaría un costo anual de $63.000 millones.

Aguinaldo para monotributistas de AFIP: los detalles del proyecto que ilusiona a los contribuyentes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los monotributistas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibieron una buena noticia, que los hace ilusionar, en las últimas horas. Sucede que, en el marco de la campaña electoral, el precandidato a senador Agustín Rossi impulsa una propuesta para que los monotributistas puedan cobrar aguinaldo, un beneficio que, según indicó, podría alcanzar a “dos millones de contribuyentes”. 

De acuerdo al proyecto, los contribuyentes alcanzados serán los que están “comprendidos en las categorías A, B y C que no aportan a otro régimen” y que “el universo alcanzado es de un máximo de dos millones de contribuyentes”. “Estamos seguros de que, para tener un país más justo e igualitario, tenemos que trabajar en la ampliación de derechos, así como lo hicimos en su momento con la Asignación Universal por Hijo, los monotributistas como trabajadores también tienen derecho a percibir el aguinaldo”, indicó el funcionario. 

En detalles, según trascendió, la idea es que sean los monotributistas de la categoría A quienes reciban el aguinaldo, es decir los contribuyentes que perciban por año hasta $370.000. Además, de aprobarse, alcanzará a los de la categoría B con ingresos de hasta $550.000 y los de la C, con hasta $770.000 anuales. En cuanto al pago de este beneficio, la idea es que el Estado “abone un aguinaldo en una o dos cuotas a los monotributistas” de esas categorías que “tengan sus obligaciones al día”. 

Otro de los puntos más destacados para los beneficiarios, es el hecho de que se contempla la posibilidad de que “el pago pueda ser efectuado en una billetera virtual para ser gastado solo en ciertos rubros”. Se estima que el costo fiscal de la medida sería de $63.000 millones. No obstante, se estima que en paralelo “el Estado recupera alrededor de un 35% vía una mayor recaudación de impuestos como el IVA e Ingresos Brutos”. 


Alcance de la medida


En total, en el país, “hay casi 4 millones de monotributistas”. De ese total, “las primeras tres categorías concentra casi el 70% del total de contribuyentes”. De igual manera, “solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales”. Por esta razón, “el universo alcanzado” por la propuesta “es de un máximo de 2 millones de contribuyentes al régimen”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS