Última hora

SIN VUELTA

Aseguran que en endurismo no es compatible con la conservación del Parque Natural de la Ciudad

Investigador remarcó el importante trabajo que desarrollan en el lugar

Aseguran que en endurismo no es compatible con la conservación del Parque Natural de la Ciudad

SALTA (Redacción Voces Críticas) La posibilidad de la construcción de una pista de enduro en la reserva natural de la ciudad de Salta ha generado la reacción por parte de los vecinos, quienes hace un poco más de un año se organizaron para sanear el lugar junto con funcionarios municipales y profesionales de la UNSa y la UCASAL. 

Es que al descubrir que un grupo de enduristas planificaba hacerse de 10 hectáreas del Parque Natural de la Ciudad para la práctica de este deporte, decidieron plantarse y hacer la denuncia penal para evitar que esto suceda. Si bien, está en etapa de investigación, no se descartan sanciones sobre estas personas que serían unos 10 hombres.

En este sentido, el docente, investigador y doctor en Biología de la UNSa, Enrique Derlindati, explicó la importancia y riqueza de esta reserva natural para el ecosistema de la región. Siendo parte del proyecto de conservación por parte de la UNSa, dijo que el enduro no forma parte de las actividades que permitan cuidar la biodiversidad del lugar. 

 

El especialista dijo que la reserva natural forma parte de un área del Chaco serrano, y se trata de una eco-región que se distribuye hasta Córdoba. "Es un bosque que está seco, pero esa característica estacional lo hace importante desde el punto de vista biológico. Aquí tenemos el 80% de los anfibios de Valle de Lerma, además de observarse fauna frecuente en ambientes cercanos a la ciudad, ahora se detectó a presencia de tucanes", señaló.

Una actividad inviable

La construcción de una pista de enduro en este Parque Natural de la Ciudad constituye una actividad que no va de la mano de la conservación que es lo que ellos buscan con el rescate de este lugar. Derlindati, señaló que algunas actividades que se realizan en la reserva se podrían compatibilizar con la conservación, de manera regulada. Así por ejemplo, se habilitarán lugares de uso público para realizar observación de fauna, trekking y senderos de interpretación y otros espacios donde se podrán hacer proyectos de investigación y educación ambiental.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS