Última hora

Médico salteño advierte sobre la alta transmisibilidad de la cepa Delta: "Me preocupa la procesión del Milagro"

Es 1000 veces más transmisible que la variante original

Médico salteño advierte sobre la alta transmisibilidad de la cepa Delta: "Me preocupa la procesión del Milagro"
miércoles 25 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de que se declare la circulación comunitaria de la cepa Delta, el médico pediatra, Antonio Salgado, habló con Voces Críticas y explicó cómo es el comportamiento de esta variante que ha sido calificada como de "preocupación" por la Organización Mundial de la Salud. 

El profesional de la salud, señaló que esta variante tiene alta transmisibilidad y es 1.000 veces más contagiosa que la variante original y hasta un 60% más que la Alfa, lo que se traduce en muchos más contagias. "La variante Delta contagia de 6 a 9 personas, mientras que la original de 3 a 4 personas a lo sumo", indicó el profesional de la salud. 

En la ocasión, Salgado, también se refirió a la realización de la procesión del Milagro y la circulación de la variante Delta. Dijo que confía en las autoridades de epidemiología, pero que le preocupa. "Espero que la gente sepa respetar los protocolos. No entiendo cómo se va a desalentar la presencia de peregrinos, me preocupa la presencialidad pero para la variante Delta es un terreno predispuesto", explicó el médico. 

La circulación comunitaria de la variante Delta a nivel país se confirmó ayer, y -por ahora- Salta mantiene el contro sobre esta cepa. No obstante, el médico explicó que la circulación comunitaria significa que se va a avanzar hasta desplazar a las otras variantes en circulación. Esto, dada la transmisibilidad, se puede dar en pocas semanas. 

Combinación de vacunas

En relación a la combinación de vacunas contra el coronavirus ante el faltante de Sputnik V, el profesional de la salud, dijo que no es la primera vez que se usan modelos heterólogos, y que se trata de una práctica vieja. "Siempre se intercambió, y aquí lo importante es lograr inmunizar lo más rápido a la población con dos dosis . Como el componente dos de sputnik es dificil de crear significa que tenemos que apelar a aplicar la segunda dosis a como dé lugar, así la podemos intercambiar", explicó.

ENTREVISTA COMPLETA: 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS