Última hora

Investigación argentina

Sputnik V: la potencia de los anticuerpos crece seis meses después de su aplicación

Así lo reveló hoy un estudio llevado adelante en nuestro país.

Sputnik V: la potencia de los anticuerpos crece seis meses después de su aplicación
miércoles 25 de agosto de 2021

Argentina (Redacción Voces Críticas) Este miércoles se dio a conocer a través de los resultados de un estudio que la potencia neutralizante contra el COVID-19 de la vacuna Sputnik V aumentó tras seis meses de aplicada la vacuna.

El estudio fue llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mediante el seguimiento durante medio año a 1.800 personas vacunadas en territorio bonaerense con la vacuna rusa.

Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET,  estuvo al frente de la investigación y expresó: "Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la primera dosis de Sputnik V".

Según Gamarnik, este hallazgo se explica porque "esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección. Consideramos que los resultados de nuestra investigación van a dar tranquilidad a la población".

Además, durante el estudio se midió el efecto de la vacuna contra distintas variantes de preocupación o interés que circulan en Argentina y en otras partes del mundo, entre ellas la Delta. Al respecto de esta cepa, Jorge Geffner, quien participó en la coordinación del estudio y es investigador superior del CONICET en el Inbris, afirmó que se "observó un escape menor por parte de la variante Delta a los anticuerpos producidos tras la vacunación con Sputnik V".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS