Última hora

Salta/Entrevistas

Claudio Del Pla: "La paritaria nacional es para imponer a los docentes de todo el país una caída de los salarios"

El diputado provincial habló con Voces Críticas.

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa el conflicto docente en la provincia y es por ello que la Cámara de Diputados de la Provincia se pronunció solicitando diálogo entre las partes en pugna. Sin embargo, el diputado provincial Claudio Del Plá en diálogo con Voces Críticas cuestionó duramente a sus pares considerando que este pronunciamiento dista mucho de solidarizarse con la lucha docente.

En este sentido, Claudio Del Plá sostuvo: “Ayer el PJ y la UCR se negaron a votar el proyecto mío que planteaba que el Gobierno reciba a los autoconvocados, y votaron un proyecto genérico a favor del diálogo como si no supieran lo que está pasando. Entonces, la votación de la mayoría de la Cámara de Diputados es una impostura, es un acto de complicidad con el Gobierno”.

Claudio Del Plá  agregó: “La paritaria nacional es para fijar un techo e imponer a los docentes de todo el país una caída de los salarios con respecto a la inflación, porque es así, la paritaria nacional interviene en los gobiernos de las provincias a través de algunos Ministros de Educación de las provincias, y lo que han pautado es que recién en diciembre un docente va a ganar 41 mil pesos en el salario que recién se inicia, pero en diciembre los 40 mil pesos van a ser la mitad de la canasta de pobreza, entonces es un arreglo que no beneficia a nadie porque en general en el país no hay ningún docente por debajo de esos valores, pero pretenden establecer que ese porcentaje del 45% sea el porcentaje que se utilice cuando se discutan los salarios reales que los docentes cobran en las provincias, que no son los que se discuten en la paritaria nacional, cada provincia tiene salarios distintos. Entonces, van a venir con el 45% bajo el brazo para decir éste es el techo, ahora, la inflación acumulada de los últimos 12 meses es del 52%. Lo que ha pactado Fernández, Sáenz y todos los gobernadores es un ataque al salario y por eso hay huelga”.

Por otro lado, consideró posible un acuerdo con los docentes en conflicto siempre y cuando sean convocados al diálogo: “Es posible llegar a un acuerdo con los autoconvocados, por eso nuestro bloque está proponiendo una asamblea general y unificar el pliego, y además porque ese es el método histórico, los autoconvocados siempre tuvieron una única asamblea general y entonces iban los delegados con el mandato de su asamblea, bueno, esa es nuestra batalla al interior del movimiento. Si no se atiende a los autoconvocados el conflicto va a seguir”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS