Última hora

Suba de precios

Los medicamentos subieron por encima de la inflación durante este año

Las subas "están teniendo una creciente incidencia en los costos de la salud"

Los medicamentos subieron por encima de la inflación durante este año

Argentina (Redacción Voces Críticas) Durante el primer semestre de 2021 creció el precio de los medicamentos un 28,6% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó 25,3%.

Según informó la Unión Argentina de la Salud, en medio de la pandemia de coronavirus, la suba interanual de los medicamentos trepó a 62,6%, con lo que superó en más de doce puntos a la inflación del INDEC.

Entre los medicamentos de uso común (de venta bajo prescripción) el mayor incremento se encontró en: el enalapril, con un 93,8%; seguido por la levotiroxina con 86% y el salmeterol con un 85,59%.

Además, un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) subió un 86,94% y una crema antibiótica de uso pediátrico un 153%.

El reporte de la entidad empresaria advirtió que la suba en los precios de los medicamentos "están teniendo una creciente incidencia en los costos de la salud".

"Mientras que en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del gasto total, en 2021 ya constituye el 28%, superando al gasto en internación y cirugías y tomando una parte importante del gasto en atención ambulatoria", destacaron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS