Última hora

INDIGNANTE

El horroroso modus operandi de una dirigente social: captaba mujeres pobres y las obligaba a prostituirse

Se aprovechaba de su estado de vulnerabilidad

Foto: fuente Infobae
Foto: fuente Infobae
Foto: fuente Infobae

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una dirigente social de Chaco fue condenado a 15 años de prisión, acusada de prostituir a cerca de 70 mujeres de escasos recursos que se acercaban hasta la asociación No Me Olvides, en busca de contención y apoyo económico para salir adelante. 

Esta ayuda que la dirigente identificada como Elida Mambrín consistía en un plan social denominado Foco, que al final era usado como "pantalla" para facilitar la prostitución. La mujer también fue condenada por dos hechos de abuso sexual, uno de ellos gravemente ultrajante. 

La citada dirigente usaba a las víctimas como "secretarias" de la fundación, y las enviaba a diferentes puntos dentro del Estado provincial y otras asociaciones con las que No e Olvides trabajaba por medio de convenios. Según indica la prensa chaqueña, la pena de 15 años fue consistente con el pedido formulado por el fiscal Federico Carniel y la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas, representado en el expediente por la fiscal Alejandra Mángano.

Otra de las imputadas, además de Mambrín fue Lorena Quintana, secretaria de la ONG No Me Olvides, quien recibió tres años en suspenso como partícipe secundaria del delito de trata de personas agravado: las víctimas que declararon la ubicaban en varios hechos y situaciones denigrantes.

Coautora de trata

Luego de que el principal acusado, Rolando "Kiko" Vallejo, presidente de NMO, se sucidara en mayo del 2020, Mambrín, llegó al juicio y fue condenada como coautora de trata agravada en concurso real con un hecho de abuso sexual simple y otro gravemente ultrajante y con acceso carnal. La víctima de este hecho detalló el uso de un juguete sexual por parte de la dirigente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS