Última hora

DOODLE DE GOOGLE

Doodle de Google: quién fue Rudolf Weigl, el héroe que inventó la vacuna contra el tifus

Él se destacó desde niño por la observación de la naturaleza y la biología en general

Doodle de Google: quién fue Rudolf Weigl, el héroe que inventó la vacuna contra el tifus
Por Redacción Voces Críticas
jueves 02 de septiembre de 2021

Celebrando el 138º aniversario del nacimiento de Rudolf Weigl, Google le dedica el Doodle del día. Un inventor, médico e inmunólogo que nació en Polonia en 1883 es el héroe que inventó la vacuna contra el tifus, nada más y nada menos, la enfermedad “cuco” del siglo XIX, que aterrorizaba desde épocas inmemoriales a la humanidad.

Como todo maestro de laboratorio, Rudolf Weigl se destacó desde niño por la observación de la naturaleza y la biología en general, despertando cada vez más interés en él el particular mundo que nos rodea.

Un merecido homenaje viene de la mano de Google porque el Doodle de hoy muestra a Rudolf Weigl entre pipetas y tubos en su laboratorio, su hábitat natural, ¡como pez en el agua! El dedicado científico decidió dar firme batalla al tifus epidémico. Un día como hoy de 1883 nacía en Przerów, hoy Repúbica Checa.

Cuando alcanzó la edad adecuada se instaló en la Universidad de Lwów, Polonia para estudiar ciencias. Los reconocimientos a su mérito no se hicieron esperar y fue incorporado como parasitólogo en el ejército de Polonia en el año 1914.

“Se sabía que los piojos del cuerpo portaban la bacteria Rickettsia prowazekii, que infecta el tifus, por lo que Weigl adaptó el pequeño insecto en una muestra de laboratorio. Su investigación innovadora reveló cómo utilizar los piojos para propagar las bacterias mortales que estudió durante décadas con la esperanza de desarrollar una vacuna”, dice Google sobre el homenaje que hoy le hace.

¿Cómo un simple piojo puede ser causante de una enfermedad letal? Se trata de un tipo específico de piojo, no es el mismo que conocemos, el que azota en las escuelas y principalmente a los niños. Este piojo es un “pariente”, pero piojo al fin. De buenas a primeras no pudo desarrollar la vacuna, pero nuestro héroe se las ingenió para diseñar un prototipo que permitiera el estudio en laboratorio.

Como la constancia todo lo alcanza, de tanto estudiarlo y analizar muestras, Rudolf Weigl finalmente logró lo que tanto ansiaba: la vacuna contra el tifus. Así, en 1936, la vacuna fue inoculada en el primer hombre que decidió probarla. ¡Y se comprobó su efectividad! Por eso, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Weigl se las ingenió para abrir una planta de fabricación en escala durante la ocupación nazi en Polonia.

Google no se cansa de elogiar a Rudolf Weigl. “Se estima que 5.000 personas se salvaron gracias al trabajo de Weigl durante este período, tanto por sus esfuerzos directos para proteger a sus vecinos como por las miles de dosis de vacunas distribuidas en todo el país”, recuerda. El gigante de las comunicaciones cuenta que se dedicó a contratar a amigos y científicos que estaban en riesgo por la persecución del régimen de Hitler, cuyas vidas corrían peligro.

Su dedicación al trabajo lo llevó a ser nominado dos veces al Premio Nobel. Hoy en tiempos de pandemia, este héroe es doblemente valorado y respetado. ¡Gracias, Rudolf Weigl!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS