Última hora

PROYECTO

El régimen penal juvenil en Salta sigue con prórrogas: ¿Cuáles son las causas?

La nueva disposición

El régimen penal juvenil en Salta sigue con prórrogas: ¿Cuáles son las causas?
sábado 04 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El régimen penal juvenil deberá esperar un año más para entrar en vigencia en la provincia de Salta. Así lo dispusieron los legisladores, debido a que se debe adecuar la estructura que se necesita para el correcto funcionamiento.  

Cabe recordar que este Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes fue establecido a través de la ley 8.097, promulgada en septiembre de 2018 y desde entonces ha sido tratado tanto en Diputados como en Senadores, sin lograrse el consenso. 

Uno de los cambios que se introdujo en este régimen penal es el proceso penal aplicable en causas en las que se encuentren imputados niños, niñas y adolescentes. A su vez, hace extensivo el sistema acusatorio determinado por la ley 7.690 para los procesos con imputados mayores de edad.

La fecha para que entre en vigencia esta norma era el 5 de septiembre de 2019, pero la imposibilidad de aplicarlo obligó a disponer la prórroga hasta septiembre de 2020. Ese año se volvió a aplazar y hoy las cámaras legislativas volverán a establecer una nueva prórroga, hasta septiembre de 2022, para que la ley que crea el régimen penal juvenil siga teniendo vigencia.

Prórroga

El proyecto de ley para la nueva postergación del Régimen de Responsabilidad Penal fue aprobado sobre tablas por el Senado en la sesión del jueves pasado y pasó en revisión a la Cámara de Diputados. En la Cámara baja hay un proyecto con idéntica finalidad que envió el gobernador Gustavo Saénz y se espera que los diputados sancionen el próximo martes la ley para la nueva prórroga.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS