Última hora

ESCÁNDALO NACIONAL

Identidad de género: la polémica nota que mandó un colegio salteño y la respuesta del INADI

Familias denuncian discriminación. Todos los detalles

Identidad de género: la polémica nota que mandó un colegio salteño y la respuesta del INADI
lunes 06 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Si bien, la Ley de identidad de Género está vigente desde el 2012 en nuestro país, las personas que acceden a este derecho tienen que enfrentarse a hechos de discriminación lamentables como el sucedido con el Instituto Timoteo, un colegio evangelista de Cerrillos, y que -por estas horas- es noticia nacional. 

Es que entre los "requisitos" que pone el establecimiento para formar parte es tratar a sus estudiantes de acuerdo al sexo biológico, y no a su identidad de género. Trascendió un formulario en el que la institución hace una serie de preguntas a los adultos responsables, y hasta los compromete a cambiarlos de colegio si los chicos cambian de opinión en algún momento. 

Explícitamente les preguntan: "¿Se compromete a trabajar con la institución para buscar el pase?", en referencia a un posible cambio de identidad de los estudiantes. Asimismo, como advertencia, en uno de los párrafos de este formulario que trascendió afirman: "El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer. ¿Ud. acepta que traten a su hijo de esta manera?"

Frente a esta situación, algunas familias que recibieron el polémico formulario, lo pusieron en conocimiento del INADI, que ya toó intervención en este caso, teniendo en cuenta que siempre se debe garantizar el derecho a estudiar de los chicos, como también el derecho a su identidad autopercibida, reconocida en el país desde el año 2012. 

La palabra del INADI

Frente a este hecho de discriminación por orientación sexual, el titular del INADI Salta, Gustavo Farquharson, informó que ya elevaron la situación al Ministerio de Educación, y aclaró que ninguna persona puede sufris ningún tipo de discriminación "por su color de piel, su aspecto físico, orientación sexual o identidad de género, justamente la ley 26.743 reconoce y garantiza este derecho. Quien tiene la responsabilidad de hacerla cumplir es el Ministerio de Educación, que no lo está haciendo".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS