Última hora

DÍA 1

Femicidio de Gimena Bernasar | Declaró la madre de la víctima: “Qué le hiciste a mi hija”

El cuerpo de la joven fue hallado en una habitación de su domicilio, en barrio Lugones, en 2019

Femicidio de Gimena Bernasar | Declaró la madre de la víctima: “Qué le hiciste a mi hija”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tal como estaba previsto, en esta jornada dio inicio la audiencia de debate en la causa seguida por el femicidio de Gimena Sofía Bernasar, ocurrido el 22 de junio de 2019 en un inquilinato de barrio Lugones. En la mismas se encuentran imputados José Humberto Nieva (23), por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género; Pablo Maximiliano Nieva (27), por participación necesaria, y Ruth Alejandra Loayza (29), por participación secundaria en el mismo delito.

En la Sala III del Tribunal de Juicio, en primer término compareció la madre de la joven, quien afirmó conocer “poco y nada” a José Humberto Nieva, ya que pese a que convivía con su hija, casi no había tenido relación con él. Asimismo indicó que el acusado no frecuentaba su casa, y que lo conoció alrededor de un mes antes de la muerte de Gimena, cuando su hija perdió un embarazo de cinco meses y ella los acompañó al cementerio.

Respecto a lo sucedido el 22 de junio de 2019, la mujer relató que entre las 16 y las 17, un hombre que se presentó como el tío de Humberto en su domicilio, y golpeó con insistencia a la puerta de su departamento. Cuando abrió, le anunció que Gimena Bernasar se había suicidado y le pidió que lo acompañara hasta el inquilinato donde hasta ese momento residían su hija y el acusado.

El lugar quedaba a seis u ocho cuadras de distancia, y la mujer señaló que ella “no caía y no creía en lo que le estaban diciendo, porque dos días antes su hija había estado en su departamento festejando su cumpleaños”. Incluso ese día –sábado- habían quedado en salir para continuar con los festejos.

Por otro lado explicó que el tío del imputado la llevó en su auto hasta el inquilinato, y en el camino le fue contando que Humberto había llegado a la habitación y había encontrado a la joven sin vida, que se había ahorcado. Le dijo que, en un primer momento, “su sobrino no pudo abrir la puerta porque el cuerpo de la muchacha obstaculizaba el ingreso”.

Al arribar al inquilinato, la madre de Gimena vio a su yerno con otra joven que lo consolaba adentro de la propiedad, e inmediatamente lo increpó diciéndole: “Qué le hiciste a mi hija”. A esto Nieva negó haberle hecho algo.

Minutos después llegó al lugar el hermano de la joven, y también le reclamó al imputado por lo sucedido debido a que ella le había enviado mensajes el día antes, contándole que se había peleado con su pareja. En esa charla la víctima le consultó si esa noche podía ir a dormir en el departamento, con él y su madre.

"Si el Negro le hizo algo..."

Asimismo la testigo sostuvo que, cuando estaba en la puerta del inquilinato, se acercó una mujer que se presentó como la madre de Humberto. Al respecto contó que ella y el tío del Nieva le manifestaron que “si el Negro había hecho algo, lo tenía que pagar”.

En lo que refiere a la relación de Gimena y el acusado, la mujer comentó que creía que había iniciado a fines de 2018. Ella sabía que su hija estaba saliendo con alguien, pero después de un tiempo recién le habló acerca de Humberto, cuando se fueron a vivir juntos. Le explicó que tenían planes de irse a trabajar a Chile.

Finalmente, sobre supuestos episodios de violencia sufridos por la víctima durante la relación con el imputado, la testigo afirmó que ella nunca le contó directamente, en tanto recordó “haberle visto una vez un moretón en el brazo, que Gimena atribuyó a un juego brusco”. La mujer agregó que después de la muerte de su hija, vecinos y amigos le expresaron que la relación ya venía “torcida” porque él la maltrataba.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS