Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Inés Bocanera: "Hay que trabajar en lo que viene después de la denuncia por violencia de género"

En análisis de la responsable de la Oficina de Violencia contra la Mujer

Inés Bocanera: "Hay que trabajar en lo que viene después de la denuncia por violencia de género"

SALTA (Redacción Voces Críticas) En lo que va del año, Salta, ha registrado 10 femicidios y un intento de femicidio, al tiempo que las denuncias por violencia de género crecen. En emergencia por violencia de género desde 2014, la provincia ha tenido cifras que han ido variando con los años, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. 

En referencia a esta cuestión, Inés Bocanera, integrante del OVcM, precisó que crecieron las denuncias por violencia de género. "Es algo que se viene observando a nivel general. Se ha puesto mucho recurso en los servicios de asistencia. La persona sabe que tiene dónde denunciar, pero después tenemos mucho vacío. Pareciera que la denuncia es el fin de la violencia, cuando en realidad es el inicio de un proceso", sostuvo. 

En esa línea, Bocanera, consideró que es urgente trabajar en lo que se viene después de la denuncia por violencia de género. "Hay que trabajar en el seguimiento, saber qué hacer, qué sucede si el agresor vuelve a ejercer violencia, dar contención, y no hablo de un lugar físico únicamente, sino apoyo psicológico, que la víctima no quede sola", consideró. 

Cambio estructural

Para Bocanera, para que los casos de violencia de género mermen, y por consecuencia los femicidios, es necesario que haya un cambio a nivel social. "El cambio tiene que ser para que las personas que están atravesando una situación de violencia sepan que van a ser asistidos en cualquier órgano en el que pidan ayuda, que esos órganos del Ejecutivo tengan herramientas, y no solo recursos económicos sino nuevos sistemas para que con información cruzada se pueda determinar cómo se va a llevar a cabo la asistencia a la víctima", indicó.

Finalente, sostuvo que para frenar la violencia es fundamental la educación "para que en el futuro dejemos de naturalizar estas conductas". Si sufres violencia de género y necesitas ayuda, comunicate al 144 en forma completamente gratuita, todos los días del año. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS:
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS