Última hora

INFORME

Números que duelen: la UCA reveló el porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria

Los índices golpean a los argentinos

Números que duelen: la UCA reveló el porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria
miércoles 08 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Universidad Católica Argentina, volvió a brindar datos escalofriantes sobre la inseguridad alimentaria en Argentina. A través del Observatorio de la Deuda Social junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaboraron un informe estadístico con números que duelen. 

Según precisan en el trabajo, el 22% de los hogares urbanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. Eso significa que 2 de cada 10 hogares urbanos registraron inseguridad alimentaria durante el segundo semestre de 2020. De manera más grave, el 8,8% sufrió situaciones de hambre (inseguridad alimentaria severa).

El informe además detalla que la alimentación no es el único problema estructural de las familias. Es que la cifra de inseguridad alimentaria recrudece en hogares del nivel socioeconómico más bajo ascendiendo al 57%, que implica una incidencia casi 3 veces mayor que para el total de los hogares urbanos.

En CABA, la ciudad más rica del país, el problema alimentario no dejó de ser importante: 7,5% de los hogares experimentaron algún riesgo. Sin embargo, el problema se hizo más grave en el Conurbano Bonaerense: 27,6%. A la vez que, en el resto urbano del país, la inseguridad alimentaria afectó al 21,4% de los hogares.

Más detalles del informe

En relación a la inseguridad alimentaria, en el informe se detalla que "en contextos altamente inflacionarios, la mayor proporción de gastos alimenticios implica una mayor dificultad para poder alcanzar el consumo adecuado de alimentos. Esta disminución de la capacidad de acceder a los alimentos se traduce en situaciones de inseguridad alimentaria. Sin duda, tal como lo muestra el estudio, la problemática habría sido mucho más grave sin los programas -públicos y privados- de asistencia alimentaria".

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS