Última hora

CUENTA REGRESIVA

Elecciones PASO: esto cobrarán los fiscales de mesa por los comicios

Juegan un rol fundamental en las jornadas eleccionarias

Imagen ilustrativa, Fuente: (Twitter)
jueves 09 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La cuenta regresiva para las elecciones PASO ya comenzó y la expectativa está puesta en los resultados que se analizarán tras el paso de los argentinos por el cuarto oscuro. Estas acciones llevan la intervención diversos sectores como el caso de los fiscales de mesa. 

Si bien en teoría se trata de un rol voluntario el de ocupar este cargo, lo cierto es que los fiscales de las mesas de votación son elegidos por los distintos partidos ante los comicios y los cuentan con mayores recursos destinan una partida para pagarles en concepto de viáticos. 

En este sentido, en el caso de las elecciones actuales el partido Juntos por el Cambio +, que lleva varios candidatos a internas, paga unos 1.500 pesos en algunos casos y 2 mil en otros. Por su parte el PJ abona 3 mil. No todos cobran y queda a criterio del partido a quien se le paga.

En la mayoría de los casos y también en estas elecciones PASO, generalmente los fiscales cuentan con una vianda para pasar el día. Por el lado de los partidos de izquierda, normalmente cuentan con la colaboración de voluntarios a quienes se les garantiza comida.

¿Cuáles son los requisitos?

Si bien no son cuestiones arbitrarias, se hace indispensable cumplir con una serie de requisitos como: ser mayor de edad, saber leer y escribir y ser elector en el distrito que se fiscalizará. Los fiscales deberán estar presentes desde el comienzo de la jornada, a las 7:30 horas para controlar que la Autoridad de Mesa reciba el material necesario para la votación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS